• Actores externos pretenden desestabilizar a la región chatina, asegura la diputada Inés Leal Pelárez
Integrantes de la 64 legislatura local, con 31 votos a favor, exhortaron al poder Ejecutivo del Estado para que en lo inmediato intervenga y garantice definitivamente la seguridad y la paz social entre los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.
“No sé por qué ni para qué, pero es evidente que existen actores externos que pretenden desestabilizar en la región chatina, pues son constantes los bloqueos en una vía altamente transitada (a la altura de Río Manteca) que están generando hartazgo y podría llevar nuevamente a la confrontación”, expresó la diputada del distrito XXIII con cabecera en San Pedro Mixtepec, Inés Leal Peláez.
La propuesta fue presentada por las diputadas y los diputados Inés Leal Peláez, Horacio Sosa Villavicencio, Juana Aguilar Espinoza, Mauro Cruz Sánchez, Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Gloria Sánchez López, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Laura Estrada Mauro, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Hilda Graciela Pérez Luis, Griselda Sosa Vásquez.
La diputada Inés Leal indicó que la problemática entre el municipio de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila es bien conocida por la sociedad y es extraño que las autoridades encargadas de concretar una solución no observen y no analicen con exactitud el trasfondo real de las diferencias, cuando es su obligación investigar entre las partes conflictuadas sobre esto.
“Podría decirse que los problemas inician por asuntos agrarios, donde la pericia de la abogacía ha dilatado la solución. La verdad real y no verídica, podrán encontrar infinidad de pretextos ordinarios para no terminar las diferencias, mismas que alejan la paz y hermandad de estos pueblos chatinos hermanos”; insistió.
Señaló que cuando no hay voluntad por resolver los problemas se hacen una “gran montaña” de conflictos, pero se habla de la paz y la vida entre pueblos hermanos donde podría haber factores externos que ponen en riesgo la vida de turistas y ciudadanía de otros pueblos que nada tienen que ver, mientras el Gobierno del Estado sigue sin actuar con responsabilidad.
Cabe señalar que el domingo pasado un grupo de personas presuntamente de Yaitepec ingresaron a la zona de El Pedimento, agredieron a personas, desaparecieron a tres más, y después cerraron la vía que conduce a Juquila a la altura de Río Manteca. Este día un grupo de personas llegó a la capital oaxaqueña para exigir al Gobierno del Estado, que garantice la paz y estabilidad para su municipio, importante destino turístico de fe.