Por su ineficiente desempeño y sus nulos resultados como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Estado (SEDAPA), con 26 votos a favor el Congreso local de Oaxaca exhortó al poder Ejecutivo la destitución inmediata de la priista Sofía Castro Ríos.
La proposición con punto de acuerdo la hicieron la diputada Migdalia Espinoza Manuel y el diputado Timoteo Vásquez Cruz del partido Morena y respaldado por integrantes de otros partidos políticos, excepto el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La diputada Migdalia Espinosa Manuel justificó que entre las causas de la pobreza y marginación de la población, se encuentra la falta de apoyos para el campo, para la producción de alimentos básicos como son firjol, trigo, maíz, sorgo, huevo, carne o leche.
“El fortalecimiento de los productores agrícolas en pequeña escala es una preocupación latente, una problemática más es el resultado del clima extremo, ya que, gracias a la sequía, a las fuertes lluvias y a las plagas se han siniestrado miles de hectáreas a lo largo y ancho del estado”, destacó.
Explicó que los programas y apoyos por parte de la SEDAPA en la entidad no han tenido los resultados esperados, con efectos limitados en la productividad del campo y los productores están en el olvido, desamparo y abandono, teniendo como única opción emigrar hacia otros estados a encontrar una forma de sustento.
Dijo que en lugar de poner en marcha los programas de aprovechamiento y apoyo al campo, los recursos se tengan que regresar a la federación por no haberlo ejercido ante la falta de capacidad para hacerlo.
El punto fue sometido para su aprobación como de urgente y obvia resolución pasando con 31 votos, la mayoría por diputados y diputadas de Morena y enseguida aprobado con 26 votos a favor.
Cabe señalar que en la columna Primera Línea con fecha 8 de noviembre publicó que la SEPADA presenta un subejercicio de 400 millones de pesos del Programa Concurrencia, que tiene que ver con viveros, proyectos productivos, compra de ganado, el cual no lo ejerció venciendo el plazo este 30 de noviembre.