Comerciantes, pobladores y autoridades municipales de Santa Catarina Juquila, cumplen 12 horas de haberse instalado en plantón en el zócalo de la ciudad, como parte de la caravana denominada “Por la Paz”, para exigir la intervención del gobierno del estado y lograr la paz en la región.
Casas de campañas lucen frente a palacio de gobierno, cartulinas y lonas fueron instalados en las vallas que resguardan al acceso a este recinto, mientras tanto, esperan una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno del estado, para poner fin a la problemática que se vive desde hace varios meses por El Pedimiento en Santiago Yaitepec.
En la pancartas se puede leer “Queremos trabajar en paz”, “Sr. gobernador, Juquila exige paz y solución”, la cuales se suman a las demás protestas sociales que se mantienen en el primer cuadro de la ciudad capital oaxaqueña.
Los pobladores llegaron la tarde de este miércoles en caravana la cual partió del municipio de Santa Catarina Juquila tras los diversos bloqueos carreteros y enfrentamientos en la zona por parte de pobladores de Yaitepec, con los que se disputan El Pedimento.
La caravana motorizada estuvo encabezada por autoridades municipales como el presidente municipal, Francisco Zárate Pacheco y el comisariado de bienes comunales Ignacio Serrano Zárate.
En este sentido piden la detención del grupo armado encabezado por Fausto Salinas para ponerlos a disposición de las autoridades federales por los delitos cometidos.
Asimismo piden la asignación de una compañía del Ejército Mexicano o Guardia Nacional para el resguardo en la zona. Además de la implementación de una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.