Ciudad de México. Este 2019 no habrá crecimiento económico y a poco menos de 40 días que termine el año será difícil revertir el ciclo de la economía, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
No obstante, refirió, el año entrante estará en las manos del sector privado realizar las inversiones necesarias para que la economía “vaya más aprisa y genere mayor crecimiento”.
“La economía en su conjunto se suma para formar los números que producen el Producto Interno Bruto, no todos los sectores de la economía reflejan la misma intensidad económica, hay unos que no van bien y otros que van muy bien y la suma da cero, la sumas y las restas nos dan cero, la economía no está creciendo”, indicó el representante de la banca.
Ayer, el Banco de México revisó a la baja su expectativa de crecimiento económico y pasó de un rango de entre 0.7 y 0.2 por ciento a uno de entre menos 0.2 y 0.2 por ciento.
“Que se haya ajustado a más o menos 40 días de que termine el año el pronóstico del año, es decir, en los próximos 40 días no va a pasar nada extraordinario que haga crecer la economía y eso es entendible, la inercia del año ya está propiamente dada”, reconoció Niño de Rivera tras participar en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores.
Expuso que, independientemente que las festividades de fin de año puedan dar un repunte a la economía, dado que el comercio “sigue siendo una parte activa de la economía”, no va a pasar “gran cosa” que cambie el conjunto de los 12 meses de este 2019.
Apenas el lunes el presidente de la ABM dijo que los resultados de la economía no son determinantes para decretar que México entró en una recesión técnica, pero es correcto hablar de un estancamiento.
Hay posibilidad de dar más crédito en 2020
Niño de Rivera apuntó que el siguiente año la banca cuenta con la capacidad necesaria para brindar mayor crédito a las familias mexicanas y al sector privado y aunque el país atraviesa una inercia de desaceleración, hay sectores de la cartera crediticia que siguen creciendo.
“La calidad de la cartera está creciendo y está en buenas condiciones. La cartera total al sector privado de la banca ha crecido en los primeros 10 meses del año a 8.5 por ciento, es un crecimiento relevante cuando la economía no crece”, precisó.
Añadió que los consumidores mexicanos cuentan con confianza para seguir realizando compras, aunque con mayor prudencia. “Basado en la solidez de la banca, hay posibilidad de crecer el año que entra colocando mucho más crédito”.
Ingreso de remesas superará 36 mil millones de dólares
Pese al entorno de desaceleración y limitado crecimiento para el país, abundó el presidente de la ABM, la economía tiene sectores que avanzan, tales como el flujo de remesas que este año puede superar un ingreso por 36 mil millones de dólares, entre otras cosas.
“Hay varios factores de la economía que van bien y que le dan al consumidor capacidad de servir su deuda; uno, el crecimiento real del salario; dos, el volumen de remesas que está llegando al país, que este año vamos a rebasar 36 mil millones de dólares; tres, la confianza del consumidor y cuatro, la generación de empleos, por lo tanto esa capacidad económica que tienen mejorada del año pasado a esto tiene la cartera de crédito de la banca en muy buenas condiciones”.