El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, para tratar la posibilidad de que el gobierno de aquel país designe como organizaciones terroristas a las agrupaciones criminales que operan en México.
El canciller hizo el anuncio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por su parte sostuvo: “No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio. Extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, dijo esta mañana en conferencia de prensa en la que se anunció una reunión bilateral de alto nivel, la semana entrante en México, para analizar el combate a las organizaciones criminales.”
El mandatario estadounidense ha advertido que calificará a los narcotraficantes como terroristas, para poder actuar en consecuencia.
El Presidente López Obrador aseveró que en caso de alguna acción intervencionista, el país se acogería al derecho internacional. Sin embargo, consideró que ello es improbable y confió en convencer al gobierno de Estados Unidos que la intervención no es la vía para resolver los problemas comunes, como lo relacionado con el crimen.
Recordó que desde 1914 no ha habido una intervención extranjera en México “y eso no lo podemos permitir”.
“Lo digo nada más para tener el antecedente porque hay quienes sin información suficiente piden la intervención. Es lamentable, ni siquiera voy a mencionar quienes están haciendo esto porque inclusive si son autoridades , están violando la Constitución”, señaló.
En ese contexto pidió a la población estar tranquila – ante los amagos de Washington-. “No hay nada que temer. Voy a informar también en el Zócalo el domingo” , subrayó.
“Nosotros consideramos que vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto con el gobierno de Estados Unidos”.
Esto implica también, agregó, un agradecimiento al Presidente Trump porque en las conversaciones que hemos tenido, tanto en el caso Sinaloa como en el LeBaron ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independientemente y soberano.
Es más, comentó, me dijo que sí se necesitaba le hablara “y no le he hablado”.
“Queremos mantener muy buenas relaciones y como lo dije, cooperación si, intervencionismo, no. Creemos que con la cooperación, diplomacia y persuasión vamos a llegar a un acuerdo en el tema.
No queremos intervencionismo de ningún país y eso queremos hacerlo valer, lo vamos a hacer valer siempre y ello está en la Constitución a la cual debemos apegarnos, indicó.
Lo que nosotros deseamos es mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, aunque “algunos quisieran que nos peleáramos son buenas las relaciones”, tan es así que aceptaron la reunión, en Mexico, con el procurador de Estados Unidos.
En lo personal, anotó, llevo una buena relación con el Presidente Trump a quien agradezco que ha sido respetuoso.
“No hemos tenido en todo este tiempo ninguna discrepancia. El es libre, declara, yo también, soy libre, declaramos, pero cuando se trata de asuntos que tienen que ver con intereses mutuos hay acuerdo. Soy optimista.
Al hacer un recuento del caso LeBaron dijo que desde los primeros momentos tomamos acciones, enviamos nuestras condolencias, hay constancia de ello.
Segundo, di instrucciones a integrantes del gabinete para que se trasladaran al lugar de los hechos; fueron de los primeros en llegar como autoridades.
Tercero, di instrucciones para crear un equipo especial de investigación y esclarecer los hechos para castigar a los responsables, en coordinación con las fiscalías de los estados , en particular la de Sonora y la General de la República.
“Estamos trabajando en conocer lo que sucedió y en hacer justicia. No hemos podido hablar sobre este tema por razones obvias, por cuidar el debido proceso y por mantener este asunto con el sigilo que exige la investigación “, dijo.
En el contexto de analizar, entre otros puntos, la investigación del caso LeBaron, la semana entrante se realizará en México una reunión de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos para examinar el combate al crimen organizado, a partir de formas de atajar las finanzas de los grupos delincuenciales y el tráfico de armas.
El objetivo es dar pasos hacia adelante que amplíe la cooperación con el vecino país “porque lo que requerimos es cooperación mutua” y no protagonismos, dijo esta mañana en Palacio Nacional el canciller Marcelo Ebrard.
Al exponer algunos aspectos relativos al crimen de miembros de la familia LeBaron, en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua, el funcionario dijo que acordé con la instrucción presidencial estableció comunicación con la contraparte.
Por lo cual la semana entrante se llevará a cabo una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos.
La propuesta es que esta reunión se realice en México para apuntalar la relación basada en el respeto, dijo.
El consumo de drogas está aumentando en Estados Unidos y el 60 o 70 por ciento de las armas que usa el crimen vienen de allá, comentó el canciller Ebrard.
Mencionó que al día de hoy se ha venido trabajando en una “estrecha y ejemplar” cooperación con Estados Unidos, para que se haga justicia, debido a que las víctimas de ese episodio tienen doble nacionalidad.
“El día de hoy puedo informarles que la fiscalía tiene avance significativos que dará a cuando lo considere fundamental y conveniente”, dijo.
México, subrayó, ha señalado que se requieren otros esfuerzos: combatir las finanzas de las organizaciones criminales asi como el combate a tráfico de armas.
Este último punto sería la principal contribución de Estados Unidos, a lo cual ha contribuido satisfactoriamente, reiteró.
“Estamos en una cooperación estrecha, estamos avanzando en finanzas y armas, temas que México ha planteado”, indicó.