De 1986 a octubre de 2019, se han acumulado 135 casos de niños y niñas desde menores de un año a 15 años de edad con Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), afirmó al doctora Gabriela Velásquez, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida).
Con motivo del Día Mundial del Sida, explicó que es en las zonas rurales donde más casos se han registrado y principalmente en las regiones de la Mixteca y de Tuxtepec.
“La recomendación es a las mujeres que están en edad fértil que desean embarazarse para que acudan a hacerse la prueba y quienes están embarazadas también que acudan a las instituciones del sector a hacerse la prueba rápida y en caso de salir reactivas ir al Coesida para atenderlas”, explicó.
Mencionó que debe haber una concientización de toda la sociedad porque si se atiende, apoya y se tiene la información correcta y veraz, se podrían evitar muchas muertes por SIDA y casos de VIH.
Indicó que son jóvenes quienes más se están contagiando, pues no se sienten vulnerables para contraer la enfermedad, además que cuando ingieren alguna bebida alcohólica o droga, evitan usar preservativos y tienen relaciones sexuales de forma irresponsable.
La funcionaria destacó que con motivo del Día Mundial del Sida es importante reconocer la gran labor que se hace desde las comunidades para erradicar esta enfermedad pues sin ellas sería imposible el trabajo que se está realizando en la materia.
Precisó que Oaxaca ocupa el octavo lugar nacional con mayor número de casos de VIH pues de 1986 a octubre de este año se tenían acumulados 10 mil 660 casos, sólo este año, 345 nuevos casos de personas de todas las edades.