Tres plantones ahogan el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, dos por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y una por habitantes desalojados en predios de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los malos olores imperan en las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, aromas fétidos envuelven el ambiente ante la molestia de ciudadanos y comensales.
El primer plantón es por docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del nivel supervisores, quienes desde el 11 de noviembre mantiene un plantón frente al quiosco de la ciudad.
Su pliego petitorio esta integrado por 25 puntos, entre sus demandas laborales, económicas y sindicales, destacan el reconocimiento de ascensos y conciliación de claves presupuestales a cuatro supervisores, la adquisición de vehículos, el pago de retroactivo por concepto de visitas escolares realizadas durante los años 2015 al 2020, con incremento del 100%, entre otros.
Otro de los bloqueos es por parte de pobladores de Santa Cruz Xoxocotlán llevan instalados más de 10 días, luego de que fueran despojados de los Parajes Unidos, Lomas del Quio, el Coquito y los Mangales, hechos que dejaron una persona muerta, dos heridos y viviendas incendiadas.
Hasta el momento, no han sido atendidos por parte del gobierno estatal.
En la calle Armenta y López desde este lunes, docentes del nivel telesecundaria de la zona 03, tomaron las instalaciones del edificio sindical de la sección 22 para exigir la designación de docentes a plazas en las más de 100 escuelas de este nivel educativo.
Mantienen cerrada la calle de Armenta y López para pedir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 que les entreguen 77 plazas que fueron dejadas ya sea por jubilación o por el cambio de sección, sin embargo no han querido dar respuesta a esta petición.