La mañana de este viernes, fue hallado el cuerpo de una mujer entre unos arbustos en el paraje Paso de Piedra de la comunidad de Valdeflores perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez.
De acuerdo a las versiones policíacas, la mujer fue encontrada por un campesino, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades correspondientes
Al lugar llegaron Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el área de Feminicidios de la misma corporación.
El cuerpo de la mujer tenía visibles huellas de tortura, pese a ello, familiares lograron identificar a la mujer quien respondía al nombre de Estela R P, desaparecida el pasado 27 de Noviembre en la colonia Noche Buena del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Al siguiente día de su desaparición fue hallada la camioneta en la cual se desplazaba la mujer, misma que fue abandonada en jurisdicción de San Andrés Huayapam.
De acuerdo al reporte de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), la mujer se desplazaba en una camioneta Ford tipo Escape Platinium modelo 2018, de color blanco y llevaba un vestido color gris, blusa verde olivo, zapatillas de tacón alto y una bolsa de mano de color café claro.
Este feminicidio se suma a los 368 casos que se han suscitado en lo que va de la actual administración estatal, lo que representa un incremento del 55 por ciento.
De estos casos, Valles Centrales ocupa el primer lugar con 79 casos, Istmo en segundo lugar con 73 casos, Costa en tercer lugar con 63 casos, siguiéndole la Cuenca del Papaloapan con 57, la Mixteca con 44, Sierra Sur con 28, Cañada con 13 y Sierra Norte con 11.
Aún con la declaratoria de Alerta de Género, decretada hace poco más de un año, suman 153 mujeres y niñas que fueron víctimas de feminicidio desde esa fecha hasta la actualidad.
Además los casos de violencia familiar se han incrementado a 338, violencia sexual con 261 casos, desaparición con 669 víctimas y violencia política con 33 casos.