Integrantes del Colegio de Profesionistas “Compartir Conocimiento”, manifestaron su postura ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio y la Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz, en la que rechazan el impuesto sobre el ejercicio de profesiones.
Jorge Oropeza, acompañado de integrantes del Colegio de Arquitectos, del Colegio Estatal de Psicólogos, así como ingenieros y médicos, explicó que tienen conocimiento de la posible aplicación de este impuesto estatal, a propuesta del Ejecutivo Estatal, que tiene por objeto gravar los ingresos derivados del ejercicio de una profesión, de una actividad técnica o que requiera habilidad, de una actividad deportiva, de arte, cultura o prestación de un servicio mercantil, aplicándose una tasa del 4 por ciento.
Expuso que están convencidos que las personas afectadas serían las y los usuarios finales, quienes menos tienen, lo que provocaría una brecha de desigualdad más marcada de la existente en esta entidad.
Expresó que como colegio están en contra de cualquier incremento de impuestos y a favor de mejores mecanismos de recaudación que busquen la justicia social; están en contra de cualquier intento de gravar el ejercicio profesional porque atenta contra el principio de la profesionalización y contra la visión de una educación como valor de desarrollo y progreso personal y comunitario.
Comentó además que en la propuesta que hace el Ejecutivo existen vacíos que permitirían que se transformara el sentido legislativo original, sobre todo en las concepciones de servicios médicos, profesionales e independientes.
“La implementación de un impuesto de esa naturaleza impactaría fuertemente en el usuario final que es el pueblo de Oaxaca, principalmente en temas delicados como la salud. Estamos a favor de más estímulos fiscales para atraer inversión, crear nuevos negocios y fomentar la productividad”, añadió.
Representantes de otros colegios comentaron que pareciera que con la intención de aplicar estos nuevos impuestos el mensaje al Estado es que no se quiere que haya profesionales, entre éstos psicólogos que actualmente se han convertido en servicios de primera necesidad.
El Presidente de la JUCOPO, Horacio Sosa Villavicencio consideró que hablar de nuevos impuestos es un tema “espinoso” en la entidad y en ese sentido se comprometió a dar a conocer a otros diputados y diputadas la preocupación de profesionistas.
Reconoció que la sociedad oaxaqueña no está para nuevos impuestos y por parte de legisladores hasta sería una conducta “antipopular” aprobarlos, aunque por otra parte también se tendría que considerar quiénes no están pagando impuestos.
Cabe señalar que el Colegio de Profesionistas acordó tener una reunión la próxima semana con al menos tres de cinco integrantes de la Comisión de Hacienda de la 64 Legislatura local para exponer su postura y argumentos sobre los nuevos impuestos que buscan aplicar el siguiente año en la entidad.