Pobladores de Santa Catarina Juquila que desde el miércoles pasado llegaron a la capital realizando bloqueos, marchas y un plantón en el zócalo, anunciaron este día que darán una tregua al Gobierno de Oaxaca para que solucione el conflicto que viven con sus vecinos de Santiago Yaitepec.
Ignacio Alberto Serrano Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, anunció que determinaron un repliegue táctico en su jornada de lucha en la capital aunque seguirán movilizados en su región.
“Lanzamos in ultimátum al Gobierno del Estado y las instancias de seguridad federal, para garantizar la libre circulación en la carrtera que conduce a nuestro municipio, de lo contrario seremos nosotros los que realizaremos lo pertinente para alcanzar esa demanda”, advirtió.
Indicó que ayer en la noche un grupo paramilitar nuevamente volvió a actuar con violencia, pues en el paraje “Río Manteca” agredieron a peregrinos que viajaban en una camioneta de transporte a Juquila, y dañaron la unidad.
“El grupo violento montó un retén ilegal, prohiben el libre tránsito de los juquileños identificados por su credencial de elector, lo que demuestra una vez más que los violentos son ellos, los que buscan violar la ley y apropiarse de terrenos que legalmente no les pertenecen”, insistió.
Finalmente, el presidente del Comisariado puntualizó que su exigencia es la accion permanente del Estado en el paraje y castigo a líderes de paramilitares quienes el fin de semana montaron un drama para hacerse pasar como víctimas.