La Secretaria de las Culturas de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, afirma que aún no está definido cómo se entregarán los recursos para bandas de música de Oaxaca, que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir de la subasta que se haría a nivel nacional.
La Secretaria dijo que no se sabe aún cómo se van a manejar el recurso recaudado de la quinta subasta realizada a principios del año pasado y de la cual a nivel nacional se menciona se recaudó 16.2 millones de pesos.
Explicó que de acuerdo a la Secretaría de las Culturas a nivel federal primero se tiene que hacer un análisis de cómo se encuentran todas las organizaciones musicales de Oaxaca, de lo cual ya se entregó un diagnóstico realizado recientemente sobre la música de esta entidad para que sea tomado en cuenta.
“La intención de la federación no es simplemente dar instrumentos sin ningún seguimiento, sino hacerlo de una forma que traiga más beneficios, verificando incluso los instrumentos que se entregaron en el pasado para ver si hay otras necesidades como la reparación de estos instrumentos o el pago de maestros para la capacitación”, puntualizó.
Aguilar Escobar precisó que está en manos de la Secretaría de las Culturas federal decidir finalmente la forma en que se apoyará a las bandas de música en Oaxaca para que sea más equitativa, justa y beneficie a la mayor parte de bandas de música del estado, porque han recibido muchas peticiones de bandas de esta entidad pero también de bandas de otros estados.
Finalmente, agregó que tomando en cuenta todas las peticiones que existen en la entidad por parte de bandas musicales se estima que se requieren al menos 40 millones de pasos para poder dotar a las bandas de apenas lo necesario para poder salir adelante, que sería alrededor de 70 mil pesos para cada banda musical.