Donato Casas Escamilla, Secretario de Salud de Oaxaca, reconoció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) inmovilizó 19 mil vacunas del componente rubéola que se aplicarían en el Estado de Oaxaca, sin embargo ya se habían aplicado un 40 por ciento.
Explicó que se inmovilizó por la insuficiencia de una dosis del componente rubéola, pero no habrá efectos negativos en la población que ya se aplicó y no hay de que preocuparse.
“Tenemos un registro preciso en la Secretaría de Salud sobre las personas a las cuales se les aplicó la vacuna, aunque de antemano sabemos que no tendrá efectos negativos, pues lo único que se tiene es que la dosis no es tan potente y quizá tengamos que volver a vacunar”, argumentó.
Destacó que el medicamento forma parte de una compra consolidada que se hizo a nivel nacional y la responsabilidad recae en el laboratorio que realizó esas vacunas, no en la Secretaría de Salud de Oaxaca.
Por otra parte, informó que en el tema de influenza en el año 2018 hasta la semana número 47 se tenían 147 casos, este año el mismo lapso de tiempo, 14 casos, y mientras el año pasado hubo 10 personas muertas, este año sólo se ha tenido una defunción.
“A partir de noviembre tuvimos vacunas anti influenza que nos está mandando la federación, la primera dosis a principios de ese mes fue de 140 mil, a mediados de ese mismo mes tuvimos 140 mil más y a finales del mes nos llegaron 154 mil, y a mediados de diciembre nos enviaran 184 mil más, haciendo una meta total de 533 mil dosis que serán aplicadas en todas las regiones de la entidad”, puntualizó el Secretario de Salud.