*El Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat, inauguraron “Monte Albán Accesible” con una inversión de 3.5 millones de pesos
Con el objetivo de hacer accesible el patrimonio cultural de Oaxaca, para las personas con discapacidad motriz, fue inaugurado este día por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat “Monte Albán Accesible”, donde se hizo una inversión de 3.5 millones de pesos.
El acceso ofrece un recorrido, el cual considera la integración del entorno natural y arqueológico, debido a que los materiales propuestos son similares al sistema constructivo prehispánico de Monte Albán.
El acceso para personas con discapacidad motriz de la Zona Arqueológica de Monte Albán es una vía que partirá de la entrada principal, pasando a un lado de los edificios conocidos como estructura 1987-A y el edificio “X”, siguiendo por el camino de terracería que continúa a un lado de la residencia de la Tumba 104, en dirección a la Plaza de la Danza.
En su momento, la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat dijo sentirse muy contenta que ahora el centro arqueológico de Monte Albán sea accesible para todos y todas, y más en el marco del Día Mundial de Personas con Discapacidad.
Destacó todos y todas en algún momento de nuestra vida podemos tener algún tipo de discapacidad, pues nadie está fuera de adquirirla, es por ello la importancia de tener espacios accesibles.
Precisó que no es suficiente el adaptar la zona arqueológica, o tener una playa incluyente, sino hace falta por hacer muchas cosas más, pero no hay sueño que no se pueda lograr si se trabaja en conjunto, donde las personas con discapacidad son el ejemplo más claro al moverse todos los días, que no hay imposibles.
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que Monte Albán es y representa la grandeza de Oaxaca, y era inaceptable que no fuera accesible para todos y todas, es por ello que estás acciones del Sistema DIF Estatal es un gran logro.
“Es un momento de alegría poder estar con ustedes, platicar, convivir y construir juntos, pues lo más importante el día de hoy es que el mensaje que manda el equipo DIF ampliado, es que se está rindiendo frutos pues este proyecto al igual que muchos otros ha surgido de aplicar una premisa fundamental que es escuchar y aprender juntos”, dijo.
Agregó que su Gobierno sabe que debe haber una sociedad cada vez más incluyente, para que nos beneficiemos todos y todas, y seamos más fuertes, un compromiso que asumió y seguirá asumiendo los siguientes tres años que quedan de su administración.