La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Ivette Morán de Murat, afirmó que en Oaxaca hay 300 mil personas con discapacidad, y es por ello que la actual administración estatal se encuentra trabajando para tener cada vez un Oaxaca más incluyente.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Presidenta Honoraria, junto al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregaron diversos apoyos como sillas de ruedas, aparatos de apoyo, equipo e infraestructura para centros de atención a personas con discapacidad, entre otros.
Ivette Morán dijo que tener un Oaxaca Incluyente fue una de las promesas de campaña de su esposo el Gobernador Alejandro Murat, y hay satisfacción porque a tres años están convencidos de que se ha avanzado y que se puede hacer mucho más para cumplir este compromiso.
Expuso que en Oaxaca se estima que el 9 por ciento de personas que registra una discapacidad, nace en esta condición, el 10 por ciento la adquiere por accidente, el 33 por ciento se da por la condición de adulto mayor y el 36 por ciento por otras cuestiones, es por ello que todos y todas estamos expuestos de estar en esta condición.
Precisó que de manera personal las personas con discapacidad le enseñan todos los días que todo es posible cuando hay amor hacia uno mismo, “mi reconocimiento por demostrarnos a todos que no existe la palabra imposible”.
Agregó que en el actual gobierno se instaló el primer Centro para Ciegos del Estado de Oaxaca, inauguraron la primera playa incluyente, la primera alberca semi olímpica y se habilitaron los primeros 24 parques incluyentes, además este día se inauguró Monte Albán Accesible, entre muchas otras acciones.
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por su parte, añadió que las decisiones que se han tomado en su gobierno siempre han sido escuchando las necesidades de la gente, donde lo más importante es el futuro de hijos e hijas.
Señaló que seguirán trabajando haciendo esfuerzos importantes para que más que palabras haya acciones que es lo que pide la gente, es por ello que generar un Oaxaca mejor para personas con discapacidad es una de sus prioridades, tares que conseguirá haciendo trabajo en equipo con todos los sectores de la sociedad.