Un encuentro inesperado, de esos que no se planean, de las agradables coincidencias que ocurren a veces en nuestras vidas. Hoy escribimos una columna inusual estimad@s ciberlector@s.
Martes 3 de diciembre 9:30 am.
Escuchamos al titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón, quien nos cruzó una llamada para reunirnos y darnos una explicación sobre la propuesta de los nuevos impuestos a Oaxaca, que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa finalmente decidió cancelar por el costo político que ello le implicaría, le iba a salir más caro el caldo que las albóndigas con las y los 42 diputados, y quedaron congeladas.
En el mismo restaurante en una mesa de ocho gentes, departían el presidente de la Jucopo de la 64 Legislatura del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, el diputado petista Noé Doroteo, y el coordinador de Giras del Gobierno del Estado, Jorge Illescas Delgado, quienes hablaban de la visita de Evo Morales, ex presidente de Bolivia a Oaxaca y armaban la logística, sin embargo, más tarde la gira fue cancelada por asuntos de seguridad.
Antes de salir del desayuno, coincidimos con el director general del Periódico El Imparcial, don Benjamín Fernández Pichardo a quien le tenemos un especial aprecio y respeto, con quien platicamos también de varios anécdotas periodísticos, de lo difícil que está la situación de los medios de comunicación en el país, de la necesidad de formar un frente común no solo en defensa de la libertad de expresión, sino hasta para protegernos como periodistas.
Nos despedimos en franca camaradería, y al tomar la calle de Abasolo en el Centro Histórico de Oaxaca, en la acera izquierda donde caminábamos, se paró una camioneta negra y la verdad sí me sobresaltó, el miedo no anda en burro, pero cuando bajaron el vidrio, era la señora Ivette Morán de Murat como copiloto y su esposo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa venía manejando, solo atinamos a esbozar una sonrisa, ufffff.
Y acto seguido nos invitaron para ir a la gira a Monte Albán, donde presidirían un evento por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y ay nos fuimos, por supuesto charlando de temas que le interesan a la ciudadanía oaxaqueña, como el hecho de haber cancelado los nuevos impuestos, reconociendo que les hizo falta socializar las propuestas con las diferentes cámaras empresariales, pero también con los gremios de profesionistas.
La Ley de Ingresos del Gobierno del Estado quedó igual que el año anterior, en el entendido que 2020 será un año sumamente austero, asumiendo el compromiso de buscar otras alternativas, no gastar lo que no se tiene, por fortuna los proyectos pendientes de obras como la terminación para el próximo año de las dos autopistas al Istmo y la Costa, ya están etiquetados y ahí no habrían mayores sobresaltos.
A ambas autopistas solo les falta 40 kilómetros para terminarlas y estima que pueden concluir primero la del Istmo de Tehuantepec, la cual ya arrancaron los últimos tramos y puentes, porque en la supercarretera a la Costa se han presentado algunos inconvenientes con la zona de los Coatlanes, pero confía en llegar acuerdos con las comunidades para que permitan el acceso de la vía carretera que beneficiaría al desarrollo de Oaxaca.
También el proyecto de la nueva Central de Abasto que serían de aproximadamente 200 millones de pesos está listo, al igual que el nuevo Centro Cultural en donde era el Álvaro Carrillo con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, el cual van a remodelar en su totalidad y habrá un Centro de Convenciones para Puerto Escondido con la finalidad de atraer inversionistas de playa.
Mientras platicábamos, el Gober al volante, es muy buen conductor, su esposa Ivette Murat le ofrecía café, lo hizo como tres veces y el Gobernador le daba sorbos, resulta que no había desayunado porque tuvo un evento muy temprano en la 28ª Zona Militar donde se destruyeron 759 armas aseguradas por las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad pública.
Vaya que es difícil la vida de un gobernante. No son dueños de su tiempo, pero sí reflejan ser una familia estable, lo proyectan.
A la mitad de su Gobierno y ya para entrar al cuarto año, Murat Hinojosa se muestra optimista, porque a pesar de que hay una situación económica compleja, al menos, confirma que están aseguradas las obras antes citadas y habló también de otros proyectos como la Gran Plaza Comercial que pretenden construir en lo que hoy es la 28ª Zona Militar, aunque todavía están en pláticas con los jefes militares
Y claro se congratuló del avance que lleva el megaproyecto del Inter–oceánico en el Istmo de Tehuantepec, donde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está muy interesado de que se arranque y se concluya, el cual en una primera etapa tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos y será el proyecto detonador de esa región.
El Tren Interoceánico que se construirá en esta entidad oaxaqueña será el detonante histórico de la economía oaxaqueña y de la región del Istmo, señala, el cual se calcula terminar en tres años, y dejará una derrama de 30 mil millones de pesos anuales, con el que se busca transportar contenedores de mercancías a lo largo del país para llegar del Pacífico al Atlántico.
El proyecto, que perfila arrancar operaciones en 2022, pretende atraer por lo menos a 15 por ciento de las empresas que actualmente usan vías como el Canal de Panamá, lo que abriría distintas líneas de negocio con la posibilidad de instalar empresas ensambladoras de distintos rubros.
Anunció también que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para construir un campus en Oaxaca, en el que se impartirán varias licenciaturas y cuyo proyecto se concretará en los próximos meses, del cual ya cuentan con el terreno, faltaría la inversión para la obra y el arranque de operaciones.
Al llegar a la zona arqueológica de Monte Albán, lo primero que se observó fue la rampa de accesibilidad de 680 metros para personas con discapacidad y adultos mayores, proyecto realizado por el DIF-Oaxaca y su presidenta Ivette Morán de Murat, cuya inversión fue de 3.5 millones de pesos, y es única en su tipo a nivel nacional.
También se entregaron dos carritos y cuatro sillas eléctricas para trasladar a estas personas por la zona arqueológica, una de las más importantes de Mesoamérica.
En su discurso la presidenta honoraria del DIF-Oaxaca, Ivette Morán de Murat precisó que en Oaxaca hay 300 mil personas con una discapacidad, y que se sentía sumamente satisfecha de que la zona arqueológica de Monte Albán hoy sea para todos y los invitó hacer una reflexión de que el 9 por ciento de las personas que sufren una discapacidad, nace con ella, el 10 por ciento es a causa de un accidente, el 36 por ciento es a causa de una enfermedad y el otro 37 por ciento es cuando uno se vuelve adulto mayor.
De ahí la importancia de que el DIF-Oaxaca destine gran parte de sus recursos que tiene para programas de las personas con discapacidad, como la playa incluyente de Huatulco, los Centros de Atención Múltiple que operan al 100 por ciento y habían estado olvidados por mucho tiempo, y ayer mismo realizaron otro evento en el Centro Cultural y de Convenciones donde se equiparon a las 43 Unidades Básicas de Rehabilitación que tiene el Estado, las cuales durante 13 años no se habían vuelto a equipar.
Firmaron también un compromiso que se llama “La misión por la inclusión 2022” porque no es suficiente haber adaptado ese espacio, puesto que los retos son muy grandes, “y ustedes nos enseñan a nosotros que no hay imposibles”.
“Lo único que estamos haciendo el Gobernador y Yo aquí, es nuestra chamba”, puntualizó en su mensaje Ivette Morán de Murat.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX