• Están señalados por el delito de homicidio del hermano de la diputada Elisa Zepeda
Habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón se manifestaron en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir su intervención para la liberación de sus presos acusados del delito de homicidio.
Aseguraron que como representantes de la Asamblea Comunitaria de su población, están convencidos que sus presos son inocentes, pues incluso en el 2015, tribunales federales determinaron su inocencia, así como de 35 personas más acusadas por el mismo delito.
Señalaron que son 5 años en los que se ha violado el acceso a la justicia a sus pobladores, consagrado en el artículo 17, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Los inconformes mencionaron que para sus presos, el plazo legal para resolver cada trámite en el juzgado ha sido un obstáculo al procedimiento y nunca se ha respetado su derecho humano.
Explicaron que en marzo de este año, 2019, fue resuelto el incidente de libertad que presentaron desde 2017, absolviendo a sus compañeros del delito de homicidio, al comprobarse que se encuentran desvanecidos todos los datos con los que se pretendió acusarles de ese delito, pero aún siguen en prisión.
Cabe señalar que entre los presos se encuentran Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Omar Hugo Morales Álvarez, Isaías Gallardo Álvarez y Miguel Ángel Peralta Betanzo y Francisco Durán Ortiz.
Estas personas se encuentran señaladas como presuntas responsables del delito de homicidio de Manuel Zepeda, hermano de la diputada local Elisa Zepeda Lagunas dentro de la causa penal 02/2015.