La 64 legislatura local aprobó por mayoría de votos cinco exhortos dirigidos a la Secretaría de Salud para que atienda temas como la prevención del contagio del VIH; intensifiquen las campañas de control y prevención de la influenza; para que la prueba del tamiz neonatal ampliado a recién nacidos, se realice correctamente; realicen detección y atención oportuna de la violencia familiar y sexual en las instituciones de salud y realice capacitaciones constantes a trabajadores.
El primer exhorto, fue a partir de un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, quien dijo que era necesario que los Servicios de Salud en el ámbito de sus atribuciones implemente de manera urgente acciones encaminadas a la prevención y atención de personas con VIH, esto en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemoró el 1 de diciembre.
La diputada argumentó que el Estado debe proteger la salud de las ciudadanas y ciudadanos con políticas públicas adecuadas, sin discriminación y que respeten los derechos humanos, y ante el incremento de casos de personas portadoras del VIH, es necesario tomar acciones urgentes.
Destacó que de acuerdo al Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA, se tiene un registro de 3 mil 244 personas portadoras del VIH, de las cuales 3 mil 137 son adultos y 107 son menores de 15 años.
Por otra parte, en dictámenes se aprobó un exhorto al Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, para que de manera urgente intensifiquen las campañas de control y prevención de los diferentes tipos de virus de la influenza en el Estado.
Asimismo, se exhorta a la misma dependencia para que la prueba del tamiz neonatal ampliado a recién nacidos, se realice correctamente con el objeto de detectar también de manera oportuna la fibrosis quística; y otorgue gratuitamente el 25 tratamiento a todos los pacientes con esta enfermedad; así como capacitar al personal médico para que presten un servicio de calidad a todos aquellos que sufren este padecimiento.
Se aprobó también el exhorto al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que lleve a cabo cursos y capacitaciones dirigidos a las y los prestadores de los Servicios de Salud de los Sectores Público, Social y Privado para que conozcan y apliquen la Norma Oficial Mexicana denominada “NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención”.
Finalmente, el último exhorto a la Secretaría de Salud del Estado es para que en el ámbito de sus facultades y competencia implemente programas y acciones para la prevención, detección y atención oportuna de la violencia familiar y sexual en las instituciones de salud del sector público, social y privado en el Estado, remitiendo al Congreso local un informe de las acciones implementadas.