Elementos de la policía estatal resguardan los accesos a ciudad administrativa, misma que se encuentra tomada desde este miércoles por pobladores de Santiago Petlacala quienes piden una mesa de trabajo con representantes del Gobierno del Estado.
Los manifestantes se encuentran en la entrada principal, en donde un aproximado de 200 personas, con palos y cubiertos por el frío, se encuentran en este espacio, a la espera de una respuesta.
La policía se encuentra en este complejo a fin de proteger la integridad física de quienes llegan a ese lugar a realizar algún trámite, mientras tanto trabajadores sindicalizados no acudirán a laborar por falta de condiciones.
Estas comunidades de San Martín Peras desde el día de ayer iniciaron con una serie de movilizaciones para exigir participaciones municipales, por lo tanto se manifestaron en la caseta de cobro de Huitzo, en el congreso local y ciudad administrativa.
Los pobladores de comunidades de Santiago Petlacala, Rancho San Isidro Petlacala, Barrio San José Petlacala, Barrio La Trinidad Petlacala, Barrio San Antonio Petlacala, Núcleo Rural San Isidro y de la Agencia de Policía de Cerro Hidalgo, perteneciente a San Martín Peras, denuncian exclusión, discriminación y marginación por parte de las autoridades en cuanto a los servicios básicos y obras de infraestructura social que debieron realizarse con los recesos de los ramos 28 y 33.
Señalan que han buscado mesas de diálogo y acuerdos con su Presidente Municipal, Santiago Ramírez Cervantes, de quien sólo han recibido burlas y amenazas de muerte.
Por lo que piden la intervención de la Secretaría General de Gobierno, del Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, del Congreso del Estado, del Tribunal Electoral y la Sala de Justicia Indígena, para que de inmediato les entreguen los recursos de los ramos 28 y 33, que les corresponde.
Otra de sus peticiones principales es la segregación de sus comunidades para ser libres y pertenecer a otro municipio, así poder terminar con tantas injusticias, discriminación y exclusión por parte del Ayuntamiento de San Martín Peras, Juxtlahuaca.