* Sindicato Único alega tener a la mayoría de trabajadores afiliados
Celestino Jiménez Aparicio, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca, afirmó que hoy se reunirán con autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para definir su situación en torno al contrato colectivo de trabajo.
“Hoy tenemos la reunión donde participan integrantes de la Junta Local, quienes harán el recuento y darán a conocer el dictamen para ver cuál de los dos sindicatos obtiene la legitimidad y titularidad del contrato colectivo de trabajo”, indicó.
Explicó que como sindicato confían en que serán quienes obtengan la titularidad ya de que de los 297 trabajadores que hay en total en los 99 planteles de todo el estado, el Sindicato Único tiene a 164 afiliados.
Indicó que la problemática que se vivió de inconformidad ante la Junta Local y que derivó en manifestaciones en recientes días se debe a que el Sindicato Único emplazó a huelga a la institución y la Junta aceptó el emplazamiento a huelga por al grupo disidente, generándose una controversia al interior.
Precisó que luego de manifestaciones lograron un acuerdo con el Gobierno del Estado, a quien dieron a conocer su toma de nota y su padrón de afiliados y se logró la reunión para hoy, a medio día, para que salga el dictamen jurídico que demandan.
Puntualizó que el contrato colectivo de trabajo les dará certeza laboral a cada uno de los agremiados, para obtener prestaciones de seguridad social, prima vacacional, vacaciones, y hacer sus actividades de una forma más eficiente en los diferentes centros de trabajo.