La diputada local por el distrito XIII, Hilda Graciela Pérez Luis, afirmó que es necesaria la comparecencia de funcionarios y funcionarias de la actual administración estatal de Oaxaca, para que rindan las cuentas que la ciudadanía reclama.
Explicó que son palpables las deficiencias que existe para garantizar demandas en materia de seguridad, en materia de acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, respecto a la salud y en cuanto a obras sociales.
La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la 64 legislatura local explicó que la sociedad oaxaqueña lo que más exige, es que rindan cuentas el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo, el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, el Secretario de las Infraestructuras, Fabián Sebastián Herrera Villagómez.
Dijo que quien no deberá escapar de las comparecencias es la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, quien debe informar qué acciones ha implementado para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Que quede claro que no lo digo yo, es la sociedad es la que a diario exige respuestas, la que ha mostrado sus inconformidades ante la falta de respuestas a las múltiples necesidades”; insistió.
Dijo que está convencida y en su momento solicitara que las comparecencias sean libres, que se pueda cuestionar todo lo que se considere por parte de las y los legisladores, pero que además, esa rendición de cuentas sea ante todo el pleno y no sólo ante comisiones que se integran sólo por de 5 diputados y diputadas.
Cabe señalar que hace ocho días, la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, también pidió ante el pleno del Congreso la necesidad de llamar a comparecer a la brevedad a funcionarios y funcionarias del Gobierno del Estado.
La proposición con punto de acuerdo fue turnado para su estudio y dictamen a la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Horacio Sosa Villavicencio y será hasta enero que se llame a comparecer al gabinete del Gobierno Estatal.