Habían pasado más de tres horas de sesión ordinaria en el Congreso local de Oaxaca cuando en sesión extraordinaria el día de ayer, se tocó el tema, y se sometió a votación, la minuta federal relativa a la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, que desde hace más de 7 días es ley al sumarse la aprobación en los 17 congresos locales requeridos para enviarse al Ejecutivo federal y ser promulgada.
“Ya Noé, yaa, tú eres del PT hombre”, dijo molesto el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez al diputado Noé Doroteo Castillejos, quien pidió pasar a tribuna y durante más de tres minutos habló sobre lo importante que era esta minuta para un país democrático.
Alejandro Avilés reflejaba en su rostro molestia, estuvo de pie durante la sesión extraordinaria, primero junto al morenista Ericel Gómez Nucamendi y después en el extremo de las curules del Grupo Parlamentario de Morena.
“Presidente, ya se acabó su tiempo”, dirigió el priista al Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, quien solicitó al diputado Noé Doroteo culminar su discurso porque había terminado su tiempo, mientras éste siguió leyendo por casi medio minuto más.
El legislador del Partido del Trabajo pronunció su discurso ante un congreso que evidenciaba cansancio, y dijo que la consulta popular y revocación de mandato es una figura de democracia directa que se complementa a las ya existentes.
“Esto, de ninguna manera es la puerta para la reelección del Presidente como se ha querido hacer ver desde la derecha, en todo caso implicará que el ciudadano tendrá la posibilidad de ser escuchado, incidir sobre ciertas políticas públicas y en ocasiones respaldar en el cargo la confianza a sus gobernantes, estos instrumentos no son nuevos y existe ya en países como Suiza donde los ciudadanos pueden votar con resultados vinculantes por lo menos en cuatro ocasiones al año”, precisó.
A un mes de haberse aprobado en el Congreso federal y días de sumarse los 17 estados que se requerían para ser ley, el Congreso local de Oaxaca aprobó hasta ayer, con 34 votos en favor, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.