Celestino Jiménez Aparicio, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos acusó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca (JLCyA) de beneficiar al Sindicato de Telebachillerato creado apenas el pasado mes de octubre.
En conferencia de prensa el secretario del Sindicato Único acusó al director de la JLCyA Víctor Alberto Quiróz Arellanes de beneficiar al sindicato disidente, mismo que es respaldo por el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) y encabezado por Manuel Cruz Sosa.
Celestino Jiménez señaló que el sindicato que representa obtuvo su reconocimiento como sindicato desde el 26 de febrero de 2018, fecha desde la cual, han venido peleado en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, además del emplazamiento a huelga.
Detalló que el día de ayer tuvieron en la junta local una reunión para determinar qué sindicato se llevaría la titularidad del contrato colectivo de trabajo, sin embargo el sindicato disidente llevó un grupo de porros de la UABJO para romper esta mesa.
“La junta debe sentarse con las dos partes en donde se puede determinar quién será el sindicato titular, nosotros tenemos 168 trabajadores afiliados a este sindicato, mientras que ellos tienen de 50 a 60 afiliados, es obvio que nosotros debemos tener esta titularidad de contrato”, puntualizó.
Hizo un llamado al director de la junta a conducirse de manera imparcial y apegado a la ley, ya que éste está violentando los derechos sindicales y de libre determinación.
Es importante señalar que este sindicato único de telebachillerato esta semana inició con una serie de movilizaciones en la capital oaxaqueña, para pedir la firma del contrato colectivo de trabajo.