Para el presidente de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana (ANIU) delegación Oaxaca José Amilcar Sierra Morales, la instalación de los parquímetros en la ciudad capital, necesita un proyecto integral en donde se vean beneficiados todos los sectores de la sociedad.
En entrevista aseguró que para este proyecto es necesario contar con un plan estratégico de desarrollo o plan de ingeniería urbana, para determinar si es viable su instalación.
“De entrada no es viable por el tamaño de las calles, pero se necesita un buen cálculo, donde se especifique la circulación, ya que tenemos que sacar un poco más afuera el tránsito de urbanos, de camiones grandes, el estacionarse en doble fila, en el tema ambulante que abarca media banqueta y media calle”, puntualizó.
Destacó que para este proyecto se necesita hacer un buen trabajo con las organizaciones, tanto de comerciantes y sociales, “no sólo es trabajo de ingenieros y arquitectos, es hacer equipo con las organizaciones de comerciantes y todos los que otorgan la autorización de los puestos”.
“Ahorita que quieren poner los parquímetros va a ser un verdadero desorden, quieren meter el SITIBUS, no está diseñada la ciudad para eso, ese el reto que tenemos sobre todo en las zonas urbanas, lo que nos falta y corregir lo que tenemos”, añadió.
Por otra parte, José Amilcar Sierra Morales, destacó que la mala planeación de la ciudad ha provocado un problema de asentamientos irregulares y el crecimiento descontrolado.
“De entrada la ciudad no está diseñada para Bulevares, no está acorde para calles anchas sino para dos carriles o tres si acaso, no encontramos lugar donde estacionarnos”, enfatizó.
“El reto es juntar a las organizaciones a los grupos de profesionistas para hacer un equipo y proyectos, para llevar a la planeación al desarrollo del estado”, finalizó.
Cabe señalar, que este sábado, tomó protesta el nuevo comité de la ANIU delegación Oaxaca, la cual estará encabezada por José Amilcar Sierra Morales.