Con la reciente apertura de Monte Albán Accesible en la capital en la región de Valles Centrales y con una playa incluyente en Huatulco, en la región de la Costa, el estado de Oaxaca se diversifica y ahora también es opción para ser visitado por personas con discapacidad.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca en el 2010 había en México 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, que significa 5.1 por ciento de la población total.
Además, el mismo Censo de Población y Vivienda reveló que el 53 por ciento de la población total con algún tipo de discapacidad, presentaba discapacidad motriz.
En recientes fechas el Gobernador Alejando Murat Hinojosa inauguró las obras del trayecto adaptado de 680 metros en la zona arqueológica de Monte Albán, donde personas con discapacidad motriz podrán recorrer y apreciar este espacio, el único en el país, que se cumple con la meta de ser incluyente.
A principios de este mismo año fue inaugurada la Playa La Entrega como playa incluyente, en Bahías de Huatulco.
Blanca Islas, directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Estatal Oaxaca, afirmó que personas con discapacidad podrán vivir una experiencia maravillosa al visitar la zona arqueológica de Monte Albán, un sitio que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Mencionó que en sillas y carritos eléctricas, las personas con discapacidad motriz podrán transportarse y accede a las pirámides, las primeras personas en esta condición que visitaron este espacio adaptado, quedaron impresionadas con ello.
“Hoy Oaxaca mejora sus productos turísticos y busca cumplir con la meta de un ser un estado incluyente, con ello no dudamos que también incremente el número de visitantes, un gran proyecto”, puntualizó.