Peregrinaciones de Igualapa Guerrero, Ometepec Guerrero, Atoyetempam Puebla, entre otros, son algunas de las que en últimos días han arribado al municipio de Santa Catarina Juquila, para conmemorar a la virgen en este día en su festividad.
La Virgen de Juquila, llamada cariñosamente por algunas personas como la “Juquilita”, la más visitada del estado de Oaxaca y la tercera más visitada en México, lleva 300 años de permanencia en Santa Catarina Juquila.
Cada 8 de diciembre se le celebra misas, pero también con música, danza por parte de diferentes agrupaciones, con el cumplimiento de mandas como el avanzar hincados desde la entrada de la población gasta el santuario, con la entrega de arreglos florales, con encendidos de velas y veladoras.
“A tí madre de esperanza”, “María, madre”, “Adiós Reyna del cielo”, son algunos de los cánticos que se escuchan por feligreses en diversas partes de la población, ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca.
Fue en 2014, cuando esta virgen recibió la coronación pontificia denominándose desde ese momento “Nuestra Señora Inmaculada de Juquila”. Se estima que más de un millón de personas visitan a esta imagen al año, principalmente de estados como Puebla, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México, aunque también llegan de Veracruz y de otras partes del país.