La escandalosa red de corrupción que envuelve a los Servicios de Salud de Oaxaca parece no tener fin.
A los líderes sindicales de la Sección 35 y el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud, como Mario Félix Pacheco y Ulises Saúl Cortés Maldonado, respectivamente, así como Raúl Cruz Ríos, Delegado Sindical en la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, no les ha bastado el gravísimo daño patrimonial a dicha institución que alcanzan más de 2 mil millones de pesos, si no que hasta les vale un comino poner en riesgo la vida de pacientes.
Hoy damos a conocer en este su espacio estimad@s ciberlector@s la red de corrupción “familiar” tejida como una gran telaraña por parte de los dirigentes sindicales que mantienen cooptado al propio secretario de salud, Donato Casas Escamilla, y por supuesto, la colusión de funcionarios de primerísimo nivel en los SSO que tienen metidas las manos hasta con el cobro de licencias de fármacos, cuyos permisos oscilan entre los 50 y 100 mil pesos.
Como recordarán, puesto que fue público, el cese del cargo de la química Catarina Carreño González, ubicada en la Dirección de Fomento y Regulación Sanitario y pieza clave junto con el Delegado Sindical Raúl Cruz Ríos, en la red de corrupción, que intentó Casas Escamilla desmembrar, pero hoy presionan las y los sindicalizados para regresarla al puesto, apoyados por funcionarios de salud.
A Carreño González se le acusa de tráfico de influencia, conflicto de intereses, falsificación de firmas, hostigamiento y abuso de poder, así como venta de licencias en grave perjuicio del sector farmacéutico durante una década.
Durante 10 años, los líderes sindicales incrustados en la Sección 35 del Sindicato de Salud hicieron y deshicieron con las licencias para el manejo de fármacos, tan solo en 2019 autorizaron un aproximado de 200 por los que habrían cobrado entre 50 y 100 mil pesos, solo que la química fue cesada porque le encontraron evidencias de corrupción, como recibos firmados con una empresa farmacéutica que aún no puede revelarse por las investigaciones que las autoridades realizan, al igual que los nombres de las y los funcionarios de salud.
Junto con ella cayeron también los ex servidores públicos que le brindaban una amplia protección, los ex directores de Regulación y Fomento Sanitario Hugo Luis Llaguno, Mario Martínez Rojas y la última que apenas fue removida Claudia Rodríguez Cortés, quien se dice protegida de la Jefa de la Unidad de Enfermería, Virginia Sánchez Ríos.
Los servidores públicos involucrados eran parte de la Dirección de Regulación Sanitaria, la cual está encargada de otorgar diversos tipos de permisos y licencias sanitarias a clínicas y hospitales particulares, así como a farmacias y establecimientos de todo tipo que manejen alimentos y bebidas o que requieren una verificación de la higiene con que prestan el servicio.
Jamás hacían las verificaciones a los establecimientos, pero sí los chantajeaban y cobraban para permitir que siguieran operando. Incluso la ex directora de Regulación Sanitaria, Claudia Rodríguez Cortés daba servicios de medicina estética sin contar con licencia, permiso ni especialidad para ello, respaldada por el delegado sindical Juan Cruz Ríos.
Ahora, aquí les van los nombres de la presunta red de corrupción “familiar” que maneja Juan Cruz Ríos, Delegado sindical en la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria perteneciente a la Sección 35:
1.-Cruz Martínez Ismael, es su hijo, trabajador con clave eventual CF41059, realiza funciones de dictaminador en el Departamento de Riesgos Ambientales y su número de cédula profesional es de la UABJO, tiene la Licenciatura en Derecho, número 8976814.
2.-Cruz Hernández Ariadna Lorena, es su sobrina, tiene clave regularizada M03024, realiza trabajos de apoyo secretarial en el Departamento de Insumos para la Salud, y no cuente con registro de profesión mucho menos cédula profesional.
3.-Cruz Ríos Clemente de Jesús, es su hermano, código CF41060 es verificador y/o dictaminador en la Jurisdicción Sanitaria 1 y tampoco tiene registro ni cédula profesional.
4.-Barragan Barriga Lilia, es su cuñada, con clave formalizada M03019, es dictaminador, ubicada en la Oficina de Dictaminación, tiene la Licenciatura en Administración de Empresas, generación 2003 del Instituto Tecnológico de Oaxaca, cédula profesional 3903904.
5.-Martínez García Nahúm Giovanni, es su ahijado, tiene clave regularizado M03024, está como apoyo administrativo en el Departamento de Bienes y Servicios y no tiene registro profesional.
[pdf-embedder url=”https://primeralinea.mx/wp-content/uploads/2019/12/PERSONAL-LABORAL-FAMILIARES-EN-SSO.pdf” title=”PERSONAL LABORAL FAMILIARES EN SSO”]
Las y los otros trabajadores que operan también junto con sus familiares en esta amplísima red de corrupción en los SSO y obedecen las indicaciones de Juan Cruz Ríos, son los siguientes:
-Guadalupe Soledad López Valencia, quien metió a su sobrina Cruz López Gabriela con clave formalizado M03024, está como apoyo administrativo en Oficinas de Administración y opera sin registro profesional.
-Carolina Virginia Avendaño Rubio, tiene a sus dos hijos en los SSO, uno de nombre Galán Avendaño Miguel Valerio, con clave de eventual, está como apoyo administrativo en el Departamento de Bienes y Servicios y opera sin registro profesional. El otro es Galán Avendaño Guillermo Azarel, con clave regularizado M03024, está como apoyo administrativo en Oficina de Informática y tampoco tiene registro de profesión.
-Concepción Elia Silva Narvaez, tiene a su hijo Flores Silva Carlos Enrique con clave regularizado M0324, está como capacitador en el Departamento de Bienes y Servicios, y opera sin registro de profesión ni cédula.
-Araceli Elizabeth Santiago Valencia, quien colocó a su esposo Martínez Arango Francisco con clave formalizado M03025, es chofer en la Oficina de Administración y no tiene registro profesional.
-Federico Manuel González, tiene a su hija González Velasco Gladys Ariadna con clave regularizada M03024, es secretaria en el Departamento de Riesgos Ambientales y no cuenta con registro profesional.
-Elis Isabel Hernández García, tiene a su hija García Hernández Dara Sarai, es eventual con clave CF41059, es verificador y/o dictaminador en el Departamento de Insumos y Regulación de Servicios, sin registro profesional.
-Trujillo Concepción Rocío, tiene a su hija Luna Trujillo Rocío Georgina con clave regularizado M03025, está como apoyo administrativo en la Dirección, opera sin registro profesional.
-Luis Pérez Cristina, tiene a su hermana Luis Pérez Norma con código M03024, es dictaminadora, se ubica en la Oficina de Dictaminación, y opera sin registro.
-Mayoral Pérez Evangelina, metió a su hermana Mayoral Pérez Karina Teresa, con clave formalizado M0325, está como apoyo en Área de Archivo y no tiene registro de profesión.
-Oliver Morales (jubilado), tiene a su hija Oliver Morales Miriam Citlali, quien es de base M0324, está como secretaria en el Departamento de Insumos y Regulación de Servicios, no cuenta con registro profesional.
-Hugo Luis Llaguno, tiene a su hija Luis Vásquez Beatriz Amauri, con clave eventual CF40004, está como apoyo en Área de Insumos para la Salud en el Departamento de Insumos y Regulación de Servicios, tampoco tiene registro profesional.
-María Corona (jubilada), tiene a su hijo Ramírez Corona Francisco Javier, quien es de base con clave M03024, es capacitador en el Departamento de Bienes y Servicios y opera sin registro profesional.
-Vasconcelos Guadalupe Dolores, tiene a dos hijas trabajando en los SSO, una es Santiago Vasconcelos Indhira Rubí, con clave formalizado M03018, está como apoyo administrativo en la Oficina de Verificación Sanitaria, sin registro profesional. La otra es Santiago Vasconcelos Mariana Yazmín, con clave formalizado M01003, también está como apoyo administrativo en el Departamento de Bienes y Servicios, con Licenciatura en Médico Cirujano, 2012, UABJO, Cédula 7305725.
-Pilar Bravo (jubilada), tiene en los SSO trabajando a dos hijos, el primero es Sebastián Bravo Carlos, quien es de base M03005, es Oficial de Transportes, se ubica en la Oficina de Administración y opera sin registro profesional. El segundo es Sebastián Bravo Jorge, con clave regularizado M03025, también es Oficial de Transportes en la Oficina de Administración y no cuenta con registro profesional.
-Velásquez Ramírez Silvia, tiene a su hermana Velásquez Ramírez Concepción, con clave regularizado M03024, está como apoyo administrativo en la Oficina de Administración y sin registro profesional.
-Castro Palacios Julieta, tiene su hija López Castro Jessica Marlen con clave regularizado M03025, está como apoyo administrativo en el Centro Integral de Servicios y opera sin registro profesional.
-Bautista Martínez Esperanza María, tiene a su hermana Bautista Martínez Elizabeth, es eventual M03025, está como apoyo administrativo en el Centro Integral de Servicios, sin registro profesional.
-Lázaro Hernández Cirilo, tiene a su hijo Lázaro Cervantes Omar, recién ingresó a los SSO, está como apoyo administrativo en la Oficina de Administración, es Ingeniero Mecánico 2009, egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca, con número de cédula 5828942.
-Peña Ramírez Josefina Bertha, tiene a su esposo Esteva Ordoñez Rogelio, de recién ingreso a los SSO, está como apoyo administrativo en Departamento de Riesgos Ambientales, y no cuenta con registro profesional.
-López Aguilar Gladys Teresa, tiene a su hija López Castro Jessica Marlen, con clave regularizado M03025, está como apoyo administrativo en Departamento de Riesgos Ambientales y opera sin registro profesional.
-Ruiz Molina Arnulfo, tiene a su hijo Ruiz Aquino Jorge Arnulfo, con clave de confianza CF41058, está como verificador y/o dictaminador en la Oficina de Verificación, con registro profesional Licenciatura en Ingeniería Eléctrica 2008, del ITO, cédula 5531067.
Como verán, esta presunta red de corrupción mantiene controladas todas las áreas de los Servicios de Salud de Oaxaca, de ahí que a Donato Casas Escamilla no le permitan ni asomar las narices, porque de hacerlo es más fácil que lo corran a él a que caigan las y los sindicalizados junto con sus líderes.
¡Son verdaderas mafias!
Y hoy apoyados por actuales funcionarios de salud, presionan para que a la química Catarina Carreño González la regresen al cargo y por supuesto sigan los “negocios” con la presunta venta de licencias de fármacos, que ni siquiera verifican, se desconocen si cumplen con la normatividad, poniendo en gravísimo riesgo la salud de la población oaxaqueña.
Es urgente la intervención de las autoridades federales, del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque a pesar de tener las mejores intenciones de federalizar la salud, la red de corrupción que opera desde el interior de los Servicios de Salud de Oaxaca, no quieren permitirlo, se niegan a perder su “minita de oro”.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX