* Cuentan con la complacencia de autoridades municipales, quienes también reciben su porcentaje, señalan
Con la complacencia de autoridades municipales de Morena, que encabeza Oswaldo García Jarquín, más de 25 puestos ambulantes se instalaron desde ayer en el Andador Turístico de la capital.
Una cuadra completa, desde Independencia hasta Morelos, está ocupada por este comercio informal donde venden desde aguas frescas en evidentes condiciones insalubres hasta artículos chinos y de otros estados como Chiapas.
Los comerciantes, quienes estarán en esta temporada vacacional, están pagando por lo menos 8 mil pesos a sus dirigentes que entregan un porcentaje a la autoridad municipal “por debajo del agua”, señalaron fuentes extraoficiales.
Esther Merino Badiola, de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, exhortó a las autoridades municipales a realizar el retiro inmediato de estos comerciantes que sin pagar derechos por la vía legal, afectan seriamente al comercio establecido que paga impuestos y ve disminuidas sus ventas.
Dijo que son peores las prácticas que se están visualizando con el Gobierno municipal de Morena, mismo que lejos de ayudar al comercio formal ante el mínimo problema o retraso en pagos, ha sancionado a quienes expenden productos por la vía legal con multas que van desde los 3 mil pesos como mínimo.
“Muy mal por el gobierno municipal que fomenta la informalidad buscando obtener ingresos de los que no es obligatoria la rendición de cuentas. La verdad es que estábamos mejor cuando tanto señalaban que estábamos peor”, ironizó.
Precisó que el comercio informal se está duplicando en la actual administración municipal, situación reprobable pero que está siendo observada por capitalinos que no pueden transitar libremente por las calles ante esta invasión.