Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) mantienen un plantón afuera de las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en exigencia de una mesa de diálogo con autoridades estatales para que den atención a su pliego petitorio en beneficio de comunidades indígenas.
Esta organización inició sus acciones de protesta la mañana de este lunes con la toma de la casa oficial ubicada sobre Avenida Juárez, para después instalarse afuera de la DDHPO.
Entre sus peticiones se encuentra el esclarecimiento del asesinato de Gustavo Cruz de la comunidad de Cerro Caliente, asesinado en enero de 2019.
Esta situación dejó a 15 familias desplazadas, mismas a las que no se les ha brindado seguridad ni emitido las medidas cautelares, por lo que piden la atención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Otras de sus demandas de carácter social y económicas para los pueblos indígenas, son el respeto a los derechos humanos y atención en salud, educación, seguridad social, vivienda, entre otros.
Destacan que en esta movilización se suman organizaciones como la Unión de Pueblos Originarios (UPO), la Unión Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS), la Coordinadora de Pueblos Ikoost de Oaxaca (COPIO), Frente de Autoridades Agrarias de la Mixteca y Mixe Bajo (FAACMAB) y el CIPO.