Hoy se informó la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos. Lo acusan de corrupción y de servir al Cártel de Sinaloa durante su gestión como Secretario de Seguridad de 2006 a 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Algunos han cuestionado si García Luna pudo durar tanto tiempo con ese cargo sin que el expresidente, Felipe Calderón, supiera de sus corruptelas en favor de la mafia sinaloense.
En redes sociales, un sin número de usuarios señalan que ‘el próximo en caer’ sería el mismo Calderón. Otros aseguran que las autoridades estadounidenses ya tienen una carpeta de investigación en contra del expresidente mexicano.
Felipe Calderón desconociendo los detalles sobre el arresto de García Luna. pic.twitter.com/OIXvJgtvh0
— Alejandra (@AleLadyBird) December 10, 2019
Ayer Felipe Calderón hablaba del tremendo daño de imagen por el robo de 128 pesos de un embajador…en su parámetro, ¿cómo queda ahora su imagen por la captura de su consentido Genaro García Luna? No lo acusan de recibir 128 pesotes del Cártel de Sinaloa sino millones de dólares.
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) December 10, 2019
Cayó el sicario de Felipe Calderón.
— César Faz (@cesarfaz) December 10, 2019
EL DATO
García Luna desapareció de la escena pública apenas salió del gobierno, en medio de fuertes cuestionamientos por su participación en la guerra que continúa en México. Reapareció en abril de 2018 cuando presentó su libro Seguridad y Bienestar.
En noviembre del año pasado, durante el juicio en Estados Unidos contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el nombre de García Luna salió a relucir como uno de los funcionarios sobornados por el Cártel de Sinaloa.
Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo, durante su testimonio en Nueva York, que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar al entonces súper Secretario de Seguridad Pública. Incluso aseguró que él mismo le entregó al ex funcionario 3 millones de dólares en un maletín. Con ello, precisó, el cártel quería asegurarse de que un comandante que simpatizaba con su hermano, ‘El Mayo’ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán. García Luna negó de inmediato las acusaciones: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”.