El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto exigieron al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como a la Cámara de Diputados y Senadores, ser congruentes en el impulso a reformas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
En conferencia la presidenta de esta organización Carmen Santiago Alonso, señaló que el gobierno federal ha vulnerado sus territorios y recursos naturales, en contraparte al modelo que impera y vulnera los Derechos Humanos de cientos de comunidades del país.
Junto a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, detalló que es urgente que el marco constitucional se armonice con tratados internacionales, como es el caso del artículo 14.1 del Convenio 169 de la OIT.
Este artículo establece el “reconocimiento pleno del derecho de propiedad sobre el territorio”, lo que obligaría al Estado mexicano brindar garantías y protección efectiva del derecho a la tierra, territorio y recursos naturales con pleno respeto a los sistemas normativos indígenas y de tenencia de la tierra.
Destacó que es importante armonizar tratados internacionales con la carta magna del país, lo cual sería una verdadera muestra de voluntad política, pasando del discurso a los hechos.
Señaló que ante el contexto actual de saqueo a los territorios indígenas, resulta fundamental hacer cambios de fondo al marco constitucional, así como a las leyes secundarias que privilegian a empresas privadas y trasnacionales en el uso y explotación de recursos naturales.
Para ello, explicó que es necesario hacer modificaciones al artículo 2º constitucional, párrafo VI que condiciona el uso y disfrute de los territorios indígenas, a excepción de aquellas zonas donde terceros, empresas o particulares, hayan adquirido derechos, o territorios que son parte de áreas estratégicas para el estado como el caso de la minería.