Cientos de oaxaqueñas y oaxaqueños iniciaron con la visita al templo de la Virgen de Guadalupe ubicado en el paseo Juárez “El Llano”, esto para seguir con la tradición católica de la patrona de las y los mexicanos.
Desde un día antes, devotos de la Virgen de Guadalupe se preparan para festejarla este 12 de diciembre, en donde además al exterior, se han instalados casetas en donde ofrecen gastronomía oaxaqueña, productos de la temporada, y para la diversión de los pequeños se instalaron juegos mecánicos.
Niñas y niños de todas las edad llegan a este templo vestidos de Juan Diego y de “lupitas” como signo de devoción que se tiene a esta Virgen en Oaxaca y en México.
Durante estos días de festejo se tiene previsto actividades religiosas, la cuales iniciaron a primera hora, esto como una forma de rendir culto a la imagen.
Las madres oaxaqueñas visten a sus hijos con calzón y camisa de manta, paliacate, sombrero, huaraches y bigotes pintados; mientras que las niñas son vestidas con falda, blusa y trenzas, representando a una mujer indígena.
Mientras tanto en los puestos se podrá degustar de una gran variedad de alimentos como las empanadas de amarillo, memelas y tlayudas; bebidas como atole, chocolate o café de olla; además, durante el día se ofrecen aguas frescas y las típicas nieves de sabor.
Cabe señalar que según la iglesia católica la celebración a la “Patrona de los Mexicanos”, la Virgen de Guadalupe, se remonta al año de 1531 cuando en esta fecha la Virgen se le apareció en el Cerro del Tepeyac por cuarta ocasión al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
Además el santuario a la Virgen se localiza en el Centro de la Ciudad mismo que fue erigido en el año de 1658 y de acuerdo con la arquidiócesis de Oaxaca, la Iglesia de Guadalupe de la ciudad de Oaxaca es uno de los templos más antiguos en todo el país.