Ciudad de México.- Con una sola exigencia principal de periodistas nacionales de ¡justicia!…¡justicia!…¡justicia! por los más de 130 reporteras y reporteros asesinados en México, quienes fuimos galardonados el pasado martes 10 de diciembre con el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019 en la sede de la 64 Legislatura Federal, demandamos a las y los diputados federales cero impunidad y castigo a los responsables de tantos crímenes.
Desde el pódium, a un costado de la mesa de presídium, la colega del Estado de México del Portal TVNet, Mariana Escobedo expuso: “nos hacen falta los colegas, los más de 130 compañeros asesinados, a ellos este Reconocimiento”…¡Alto a la impunidad!…¡Alto a la violencia contra periodistas!
“Que este Reconocimiento sea un estímulo para seguir ejerciendo nuestro derecho a informar” y pidió un aplauso para quienes ya no están con nosotros.
Al unísono se escucharon las palmas en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ¡plap, plap, plap! como un sentido y profundo homenaje a las y los colegas acribillados.
En el mismo tenor se pronunció el Director de la Revista Mujeres y columnista oaxaqueño, Alfredo Martínez de Aguilar, quien también fue galardonado, al dejar claro que era una exigencia el esclarecimiento de los crímenes de periodistas, de los desaparecidos y agredidos, y se manifestó por la cero tolerancia a la impunidad.
En el presídium la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación y Población del Congreso Federal, Rocío Barrera Badillo; el presidente de la Asociación de Comunicadores por la Unidad con más 2500 afiliados, Jaime Arizmendi González y el representante de los Galardonados, Omar Terrazas también se unieron a la exigencia de las y los comunicadores.
La diputada federal Barrera Badillo habló sobre los trabajos que ya realizan al interior de la Comisión de Gobernación para las modificaciones que le harán a la Ley que protege el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas, con el objetivo de que el marco jurídico sea una realidad y pueda funcionar, además de generar las condiciones para que cada uno de las y los periodistas puedan realizar su trabajo.
Reconoció que sin el invaluable apoyo y trabajo de las y los periodistas, que tienen el deber de informar a la sociedad, ellos no estarían en los cargos que hoy ocupan, por ello el compromiso desde la Comisión Permanente de Gobernación y Población es crear el marco jurídico para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.
En su oportunidad, a nombre de los galardonados, Omar Terrazas habló sobre el trabajo periodístico de los medios digitales, donde existe gente que merece estar bien informada, con rapidez, pero ante todo con profesionalismo y lo más importante, con la verdad.
“Puede haber estilos y formas de escribir los sucesos, pero todos deben venir acompañados de una fuente confiable, de investigación, ya que un comentario puede para bien o para mal cambiar el trasfondo de la nota y desvirtuar esta bellísima profesión que es la informar”, dijo en tono reflexivo.
“En esta época es fácil confundir la libertad de expresión con el libertinaje, es momento de regresar a las raíces que dieron origen a esta bella profesión, el cómo, cuándo, dónde, el por qué, si están fundamentados, si están sustentados en verdades absolutas genera la credibilidad y da certidumbre a quienes nos brindan la posibilidad de leernos, de escucharnos o de vernos”, expresó el periodista.
Y pidió a todas las y los colegas no perder el objetivo, “no dejemos a un lado los valores y los principios por ganar un poco de rating, o mejor dicho en nuestra época seguidores, estamos en un parte–aguas que debemos aprovechar para bien informar y dejar huella en este camino que hoy está más competido que nunca”, admitió.
A nombre de cada una de las personas que recibieron el Reconocimiento, de los que hoy están aquí, orgullosos de ser parte de este grupo selecto, de los que en los siguientes años formarán parte también del mismo, Omar Terrazas dio las gracias por el galardón y sobre todo por hacer de la comunicación un compromiso de vida.
Desde este espacio agradecemos la distinción al presidente de la Asociación de Comunicadores por la Unidad con sus más de 2500 colegas afiliados en el país, Jaime Arizmendi González y a la presidenta de la Comisión de la Comisión Permanente de Gobernación y Población del Palacio Legislativo de San Lázaro, diputada Rocío Barrera Badillo por el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019.
Sin duda alguna, para nosotros es un aliciente hoy que el ejercicio periodístico y el derecho a informar en México se han vuelto una de las actividades más peligrosas para ejercerla.
Agradezco de manera especial a mi familia por estar siempre a mi lado y a ustedes estimad@s ciberlector@s por todas esas muestras de afecto, a mis colegas periodistas oaxaqueños por su invaluable apoyo, de verdad, MUCHAS GRACIAS.
ORGANIZACIONES SOCIALES YA NO PODRÁN MANEJAR $200 MDP EN OAXACA, ¿SE ACABÓ LA CAJA CHICA?
Sin duda alguna las múltiples protestas y bloqueos que realizan diversas organizaciones sociales en la ciudad de Oaxaca de Juárez, tienen un verdadero trasfondo, se les acabó la “caja chica” que representaba el presupuesto del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el cual depende de la Secretaría de Bienestar, y a Oaxaca le tocaron cerca de 200 millones de pesos y hoy no podrán disponer de ese dinero como era antes, a su libre albedrío.
Con las nuevas reglas de operación federal y dada las disposiciones del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los recursos de dicho programa serán entregados directamente a los municipios que soliciten obra de infraestructura social, y serán las y los presidentes municipales los responsables de su comprobación.
Es decir, las y los presidentes municipales serán los que firmen y los que comprueben no solo con documentación que las obras se realizaron, éstas tienen que estar físicamente y deben cumplir estrictamente con lo que marcan las reglas de operación.
Y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene que cumplir con esta disposición federal, de ahí que los recursos hoy estén ya vigilados con lupa, puesto que en gobiernos anteriores, esa lana se la llevaban todita las organizaciones sociales, recursos que jamás comprobaban, y las supuestas obras tampoco se terminaban o de plano ni las construían en las comunidades.
Para nadie es un secreto que cada organización llámese MULT, FPR, FALP, CIPO, CODECI, Antorcha Campesina, etc., traen a sus propias constructoras y manipulan muy bien a las autoridades municipales, principalmente de comunidades indígenas marginadas, que con el pretexto de gestionarles obras, las envuelven y terminan quitándoles una gran parte de esos recursos.
De ahí la importancia de que el propio titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud deje de consentir a los del CIPO, al mismo Germán Mendoza Nube, porque aunque no lo crean, el funcionario tiene a sus consentidos a los que les apoya con autorizaciones de lana, el problema es que luego quien administra sus broncas es el Tesorero del Estado, Vicente Mendoza Tellez Girón.
Es verdad que las arcas de Oaxaca ya están bastante limitadas, López Obrador los trae marcando el paso, los tiempos cambiaron y hay que ajustarse a los nuevos tiempos, el 2020 será de austeridad y los estados la van a sufrir, así que Mafud Mafud también tiene que ajustarse a las nuevas reglas y dejar de apoyar a sus “consentidos”.
Además, fíjense que Mafud ha sido bien “listillo”, porque la Secretaría General de Gobierno tiene una bolsa de recursos más/menos recursos por 10 millones de pesos anuales, pero el encargado de la política interna ha dicho que no puede disponer de ese dinero, puesto que las organizaciones sociales no tienen manera de comprobar y él “no va a ir a la cárcel”.
Los recursos hasta donde se sabe ahí están intactos, Mafud no dispone de esa bolsa, pero el problema es que endosa los conflictos a la Secretaría de Finanzas. Esas son una de las tantas razones por las que se han desatado las protestas de estas organizaciones sociales en la capital oaxaqueña, el fondo es el manejo de esos millonarios recursos.
Ya será responsabilidad de cada presidente o presidenta municipal si hacen compromisos con estas organizaciones para que les administren sus obras, porque deben tener claro que si hay fallas, la responsabilidad será de ellos, no de los líderes sociales, y quienes van a ir a la cárcel si no comprueban, son las autoridades municipales, recuerden que AMLO viene muy duro en ese aspecto y vaya que sí se las cumple.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX