CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una lástima que haya votado en contra de la reducción del financiamiento de partidos políticos en la Cámara de Diputados.
“Es una lástima que se haya votado así, porque es austeridad y no es asunto administrativo. No pueden haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres”, dijo.
Aseguró que el poder legislativo se ha fortalecido pese a esa decisión y mencionó que el Congreso sí ha mostrado una reducción que corresponde a la austeridad republicana.
“Creo que de 136 artículos se reformaron como 30 y eso significa en los hechos, una nueva Constitución, el que sea (castigado) la facturación falsa, robo de combustible, el prohibir la condonación de impuesto, la cancelación de la mal llamada reforma educativa…”, ejemplificó.
Al final, dijo, los congresistas oponen a algo que no les afecta solo por la postura de los partidos.
Mencionó que se debe dar tiempo a los legisladores para que se logre la disminución de dinero a los partidos políticos.
DESTACA REFORMAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las reformas que ha hecho el Congreso de la Unión para que se prohíba la condonación de impuestos y la corrupción sea considerada un delito grave, así como la ratificación que dio el Senado al Protocolo Modificatorio del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la asamblea ejidal del programa Sembrando Vida, en Teapa, Tabasco, el mandatario afirmó que esas reformas abonan para que su gobierno construya el cambio que prometió. Y afirmó que si se ha entendido bien con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido porque se manejan en “el respeto mutuo”.
“Ya se aprobó la firma del nuevo tratado. Todos apostaban que como soy de esta tierra, soy del trópico, que iba yo a pelearme con Donald Trump, hasta él mismo me lo dijo, que estaban pensando que nos íbamos a pelear, pero no, y eso ha sido bueno y conveniente para Estados Unidos y para nuestro gran país”, dijo.
El presidente también recordó que ya envió la reforma para elevar a rango constitucional el derecho de los adultos mayores y personas con discapacidad a recibir una pensión digna, “aunque ya no esté él en el gobierno”, dijo.
López Obrador también destacó la venta del avión presidencial y de otras 73 aeronaves, con lo que dijo que se seguirán financiando los programas sociales.