En Oaxaca aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 97.9 por ciento del total de la entidad.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el censo económico 2019, el cual se realizó entre los meses febrero y julio de este año.
De acuerdo al informe presentado por esta dependencia se censaron 295 mil 354 establecimientos, en donde se identificó a 984 mil 577 personas que trabajan en estos negocios, lo que representa un aumento en el número de establecimientos con 43 mil 507 más, y de 193 mil 985 personas ocupadas más, con respecto a los últimos cinco años.
De igual manera, se identificó que la estructura económica no se ha modificado; los resultados reflejan que 97.9 por ciento de los establecimientos en Oaxaca siguen siendo predominantemente micronegocios y generan 17.5 por ciento de los ingresos.
El número de establecimientos y el número de personas ocupadas sigue aumentando; en los últimos cinco años, los establecimientos crecieron a una tasa promedio anual de 3.2 por ciento y el personal ocupado creció 4.5 por ciento anual.
Además el 41.6 por ciento de los establecimientos corresponde al sector Comercio, 31.6 por ciento a los Servicios, 23.9 por ciento a las Manufacturas y 3.0 por ciento al Resto de actividades económicas.
Este censo económico 2019 también reveló, que los medios de pago que aún usan las y los oaxaqueños en los establecimientos en sus compras, son el 98.2 por ciento se realizó en efectivo, 3.3 por ciento por transferencia electrónica, 3.1 por ciento a través de tarjeta bancaria, 1.4 por ciento con cheques, 1.5 por ciento depósito bancario y 0.1 por ciento con otro medio de pago.