“Nunca antes se había visto lo descontrolada que está la ciudad por el ambulantaje y están bajo el permiso de la misma autoridad municipal, por eso digo que creo que Oswaldo García Jarquín es el presidente del comercio informal, nunca habíamos tenido en las últimas dos administraciones tanto crecimiento y consentimiento oficial”, así lo señaló la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial Esther Merino Badiola.
En entrevista con la comerciante, y en el marco del primer informe del gobierno del edil capitalino, aseguró que las acciones de gobierno en el discurso están bien, pero en la realidad es otra y sobre todo en el comercio informal, que se han adueñado de las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Esther Merino Badiola expuso que el presidente municipal les ha manifestado que todos tienen derecho a obtener ingresos, por eso la anuencia hacia el ambulantaje, mientras tanto siguen ahogando a los comerciantes formales.
“Ya habíamos visto que invadieron el Andador Turístico, pero tras las protestas en redes sociales los ubicaron en la Alameda de León aun lado de la catedral, ahora pagarán nueve mil pesos, pero no sé si mensuales, por el tiempo que estarán o por metraje, pero esto es una realidad, cuando hasta la líder ha dicho que tiene acuerdos con el presidente municipal”, puntualizó.
Merino Badiola lamentó que mientras la autoridad municipal tolera el ambulantaje, está matando al comercio formal ya que los están sancionando con multas por la falta de pago en el inicio de operaciones y continuidad.
“Pero veamos también que esto nos afecta a nosotros, ya que al incrementar el ambulantaje los únicos afectados somos los comercios formales, quienes sostenemos la economía del municipio”, enfatizó.
La Presidenta de la Alianza Empresarial expresó que ante este incremento se ha visto el alza a la inseguridad, se han incrementado los robos a negocios, “la inseguridad va a la alza, si el comercio informal incrementa la inseguridad también lo hará y lo hemos visto”.