CDMX.- La Cámara de Diputados estrenará en 2020 un jardín ornamental “con fines educativos” para el que destinó 2.8 millones de pesos sólo para su diseño e instalación.
En noviembre comenzaron los trabajos para desmontar el jardín de la explanada central de San Lázaro, que no tenía ningún daño aparente, para dar paso al nuevo, el cual estará listo con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La Cámara Baja y el consejo suscribieron un convenio de asesoría en plantas endémicas, mismas que lucirán en la explanada central del recinto.
Prácticamente todos los edificios del complejo están en obras, ya sea de remozamiento de fachada o renivelación. La explanada también está en remodelación, por lo que ya fueron retiradas las áreas verdes. Según se informó, los árboles ficus, que estaban en macetones, serán reubicados.
En entrevista, la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, explicó que se trata de una inversión en aras de que los visitantes conozcan y aprecien especies vegetales endémicas del Valle de México.
El pasto y los ficus que estaban en la explanada “son especies importadas; ahora se usarán especies del Valle de México porque requieren menos cuidado y agua y generan un hábitat propicio”.
Expuso que la mejor forma para conformar el jardín ornamental educativo es con la asesoría del Conacyt: “No es botánico, porque éste tiene otras particularidades y costos, además no son atribuciones de la cámara”.