Con el objetivo de evitar el uso de unicel o material de un solo uso, a través de redes sociales diversos usuarios están convocando a llevar taza y plato a las posadas navideñas.
A partir de este 16 de diciembre inicia la novena de rosarios, con las tradicionales posadas, que culminan el 24 de diciembre con motivo de la celebración del nacimiento del Niño Dios de acuerdo a la tradición católica.
Con el hashtag #SinTazaNoHayPonche y #PosadasSinUnicel, usuarios y usuarias de twitter han comenzado a hacer conciencia sobre la importancia de estas acciones para el cuidado del medio ambiente.
En estas posadas, es común que la familia donde se realiza la posada, así como vecinos, al término del rezo regalen ponche, tamales, u otros antojitos como medias tortas de frijol, gelatinas, chicharrines, palomitas y bolsitas de dulces a asistentes.
Las Posadas Navideñas son fiestas populares mexicanas para conmemorar el peregrinar de José y María por Belén previo al nacimiento de Jesús, teniendo María las labores de parto en un establo ofrecido por personas que se compadecieron de ellos.
En Oaxaca, las posadas se realizan por colonias, agencias, municipios o incluso se hacen algunas representativas en oficinas privadas o públicas.