“La violencia de género es un problema estructural en el que toda la sociedad está convocada a erradicarlo, pues se trata de un problema doloroso por el que atravesamos todos y todas, por el que atraviesa Oaxaca”, afirmó la investigadora del Seminario Académico Población, Cultura y Sociedad, de El Colegio Mexiquense, Nelly Rosa Caro Luján.
En la sede del poder legislativo de Oaxaca se llevó a cabo el Conversatorio “Universidades por la erradicación de la violencia de género”, donde participaron diversas especialistas en la materia.
Nelly Rosa Caro Luján, también maestra en gestión y políticas públicas, explicó que erradicar la violencia de género requiere de la participación de distintos actores públicos y privados, del Estado, la sociedad civil, de los sectores académicos.
Destacó que no se trata sólo de violencia hacia las mujeres, sino de violencia hacia lo que es permitido, de desvalorización a lo que es femenino, es una manifestación de relaciones de poderes desiguales, en lo económico, social, y así como hay discriminación por razones étnicas también la hay por el hecho de ser mujer o vivir las características de lo femenino.
Por otra parte, Lizbeth Lugo Hernández, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la mujer y por razones de género del Estado de Quintana Roo, precisó que el fortalecimiento institucional es clave primordial para la erradicación de la violencia de género y la educación, la procuración y administración de justicia es base fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres.
En su oportunidad el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura local, Horacio Sosa Villavicencio, resaltó que este conversatorio se realiza en el marco de la situación crítica en la que se encuentra el estado en materia de Violencia de Género.
Dijo que durante el 2019 y hasta el 30 de septiembre se habían cometido en la entidad 105 feminicidios en Oaxaca, y en la actual administración, en tres años, 370 mujeres asesinadas y 674 desaparecidas de acuerdo a estadísticas de la sociedad civil.
“Este encuentro obedece a la preocupación del Congreso del Estado, por la posibilidad de coadyuvar a establecer una política en las universidades e instituciones, superior que aborde la incorporación de las perspectivas de género que permita luchar por la erradicación de la violencia de género contra las mujeres”, puntualizó.