San Mateo Macuilxóchitl, Tlacochahuaya, Oaxaca.- Muy claridoso, el trabajo arduo en el cuidado y la conservación de los bosques de los Pueblos Mancomunados durante más de 42 años lo forjaron fuerte, directo, y así lo demostró Don Hipólito Hernández, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Benito Juárez, durante su intervención en el evento de inauguración de la línea de aserrío automatizado y maquinaria para la fabricación de muebles en esta comunidad que tuvo una inversión de 50 millones de pesos, donde soltó:
¡Queremos trabajo con honestidad!…¡Oaxaca quiere de la mano de ustedes trabajo con sinceridad y entusiasmo!, observando al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez.
“Que los muebles, que todo lo que se vaya hacer en esta empresa de muebles sea Usted una de esas manos que los lleve a todo el estado, de niños en las escuelas, darle un asiento bonito al Niño, un ingreso para que la gente tenga oportunidad de tener más trabajadores y usted también evite que Pueblos Mancomunados esté tomando calles, le esté quitando el tiempo”, expresó el comunero.
“Oaxaca quiere de las manos de ustedes, trabajo con honestidad, con sinceridad, con entusiasmo y con ganas de trabajar con todos los que están aquí, porque así lo están haciendo y así lo harán siempre en la vida de los Pueblos Mancomunados”, expuso quien también recibiera un Reconocimiento por el trabajo y lucha durante más de 42 años para los pueblos originarios.
Una de las demandas fuertes que solicitó al Gobernador Murat Hinojosa es que le compren los muebles como sillas y mesa-bancos para todas las escuelas públicas a Pueblos Mancomunados, una empresa sustentable y de origen oaxaqueño, que alberga a Lachatao, Amatlán, Yavesía, Latuvi, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Nevería y Llano Grande.
Aunque al principio del evento se tonó al Mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa con un rostro como de enojo, serio, tal parecía que alguien lo hizo enojar antes de llegar, cuando le tocó hablar se fue suavizando, destacó que se tiene que ver la normatividad desde el Gobierno federal que no les ha permitido hacer la compra con Pueblos Mancomunados, pero creo que hoy hay la oportunidad y les ofreció sentarse con ellos para encontrar el cómo sí, y los siguientes tres años se compren los muebles con los comuneros.
También reveló que sobre las compras que hará su Gobierno para muebles de oficinas, habría que trabajar sobre esa propuesta porque se tiene que hacer equipo en ese sentido y por supuesto acompañar la promoción turística y otro tipo de trabajos para el tema del agua embotellada que ya son un ejemplo.
Además de trabajar de la mano y generar un clúster forestal como el del café y el mezcal, que permita consolidar a las empresas especializadas en la industrialización y comercialización de productos forestales certificados.
Antes, el director general de las Empresas Forestales de Pueblos Mancomunados, Israel Santiago García, señaló que la Industria Forestal de los Pueblos Mancomunados es una “fábrica de empleos”, porque les dan trabajo a más de 600 familias, prácticamente el 50 o 60% son mujeres que hacen un trabajo muy fino con el corte y cepillado de la madera.
Santiago García hizo una relatoría de la lucha sostenida por las comunidades que conforman Pueblos Mancomunados, que hace 11 años sufriera un incendio en su fábrica de muebles en esta población donde se ubica también el aserradero industrial, pero que gracias al apoyo de las poblaciones que lo integran lograron salir adelante.
Con la asistencia de diputados federales de Morena como Daniel Gutiérrez Gutiérrez e Irma Juan, así como una de las mujeres que más les ha apoyado desde hace 40 años en su lucha y también recibió Reconocimiento, Irma Piñeyro Arias, a quien la llamaron “Mamá de Pueblos Mancomunados”, hoy son una de las empresas más sólidas en el mercado, con una organización amplia y líder en la comercialización de productos forestales certificados.
Son ocho pueblos que comparten un territorio de más de 24 mil hectáreas de terrenos comunales, que todos los días están trabajando y se ubican a 60 kilómetros en la Sierra Norte de la capital oaxaqueña con la visión de ser una organización amplia y líder en la comercialización de productos forestales certificados.
Desde 1977, Pueblos Mancomunados se ha dedicado a realizar actividades empresariales, cuyos valores que los identifican son el respeto a sus usos y costumbres, a la naturaleza y el trabajo en equipo, la responsabilidad, pero sobre todo la honestidad, algo que practican diariamente, así lo dejaron claro.
Hoy, refiere Israel Santiago, el tema de la competencia nos obliga a cambiar, a modernizarnos para ser más eficientes, necesitamos que se conozca y promueva, que la sociedad consuma este tipo de productos y aquí destacó que parte de los muebles que se utilizaron en el evento de la Fórmula 1, fueron de Pueblos Mancomunados, fabricados con madera de alta calidad y 100% oaxaqueños.
Pueblos Mancomunados también cuenta con la empresa de embotelladora de agua Inda Pura desde hace 20 años, al igual que el Ecoturismo y la venta de diversos productos naturales como la fruta deshidratada, la miel, las tostadas de trigo que durante el evento volaron por el sabor exquisito que tienen, las mermeladas con un toque especial para los paladares más exigentes del mundo y todo es hecho en Oaxaca.
Al final del evento las autoridades comunales ofrecieron una comida a todas las y los invitados, un exquisito pollo en barbacoa y en la mesa principal, donde Murat Hinojosa junto con el director general de Conafor, León Jorge Castaños Martínez y diputados federales, compartían el pan y la sal, muy decentitos tomando agua de limón, pero fue el propio Mandatario oaxaqueño quien puso el desorden, al invitar un mezcalito y en tono alburero tomó un mini vaso de plástico y entre risas por lo diminuto que estaba, soltó: “aunque sea con la lenguita”.
Y fue hasta después, cuando la propia ex titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias le dijo, Gobernador aquí te están poniendo palabras que tu dijiste, en clara referencia a quien esto escribe, porque hacíamos alusión a que ya tenemos un Gobernador alburero.
Murat voltea sorprendido y cuando se le recuerda lo expresado en la mesa de comensales referente al mini vaso de mezcal, alzó los brazos seguido de una sonora carcajada sin poder decir más, ni negar que lo dijo.
Ya no había ni rastro de enojo, hasta se dio tiempo para ir a comprar frutas deshidratadas y tomarse la foto con las mujeres de los Pueblos Mancomunados.
Finalmente, don Hipólito y el Gobernador, son quienes dieron la nota.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX