Pese a la instalación de consejos municipales en los 40 municipios para los que se decretó la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca, no cesa esta violencia, reconoció la diputada y presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Alerta de Género en el congreso local, Griselda Sosa Vásquez.
Explicó que quizá tengan que implementarse políticas públicas federales distintas a las que históricamente se han implementado porque aunque el hecho es que aún con consejos municipales,la violencia contra mujeres va en aumento.
Griselda Sosa Vasquez, indicó que es importante que además de la sociedad, instituciones gubernamentales como la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación Pública y muchas otras se ocupen en este problema que se vuelve cada vez más complejo en Oaxaca.
Mencionó que hay esfuerzos importantes de reconocer por parte de autoridades municipales para el combate a la violencia contra las mujeres, como las de Huatulco donde policías fueron capacitados por expertos provenientes de Estados Unidos y al parecer ha funcionado.
La diputada precisó que un tema reiterativo y que no se ha tomado en cuenta es que una Alerta de Violencia de Género tiene que estar forzosamente acompañada de presupuesto, de lo contrario habrá buenas propuestas pero sin recurso éstas no pueden concretarse.
Finalmente, respecto al caso de la saxofonista María Elena Ríos dijo que este hecho no debe quedar impune donde lamentablemente sin importar la clase social, los agresores de mujeres se encuentran en todas partes y se les tiene que castigar por igual, con todo el peso de la ley.