Por tercer día, integrantes del Sindicato Único de Telebachilleratos Comunitarios mantienen su huelga y paro de labores, ante la falta de acuerdo con el director general de este sistema Jesús Madrid Jiménez, en cuanto a la firma del convenio del contrato colectivo de trabajo.
Este paro inició este lunes a primera hora cuando trabajadores sindicalizados colocaron banderas rojinegras en sus centros laborales y en oficinas centrales ubicadas en la calle Linderos.
Esta huelga se dio luego de que el sábado pasado tuvieron la sexta reunión conciliatoria con la parte patronal, pero no llegaron a acuerdos favorables.
Destacar que con estas acciones hacen un llamado al director general del este sistema para que en brevedad se realice esta firma, ya que desde el 4 de noviembre les han dado prórroga, sin embargo, se han encontrado con la cerrazón del director general.
Ante esta nula firma se están violando los derechos laborales de más de 200 profesores que iniciaron actividades desde el 2013, año en el que inició el programa de telebachillerato en la entidad.
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de un comunicado informó que existe un mandato judicial del Juez Segundo de Distrito en el Estado que suspendió la prueba de recuento ordenada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hasta que el amparo 1099/2019 que promovió el sindicato antagonista, haya concluido en definitiva.
Este amparo impide que se pueda acceder a las pretensiones del sindicato, considerando que no existe certeza sobre cuál de los dos sindicatos de docentes representa la mayoría en la institución.