Si hay algo que molesta, que indigna, que insulta, por la pobreza en que vive Oaxaca, ante la falta de empleo, de oportunidades, por el estancamiento de la economía, que haya funcionarios y funcionarias en el Gobierno del Estado que tengan salarios exorbitantes y que no se sepa exactamente cuáles son sus funciones, vamos, ¿qué diablos hacen?
Hablamos de la priista, exportada del Estado de México, Carolina Monroy del Mazo, del Grupo Atlacomulco, de quien se desconocen con exactitud cuál es el cargo que ostenta, porque unos dicen que es Secretaria Técnica en la Coordinación General de Atención Regional donde despacha Marco Antonio Cuevas, pero que no hace absolutamente nada, es una “nini” a quien le pagan por no trabajar, le dan hotel, boletos de avión, alimentación y viene a Oaxaca sólo una vez a la semana.
¿Por qué la toleran?…o más bien ¿qué le debe el Gobernador Alejandro Murat para sostenerla sin hacer nada?…¿es por el Grupo Atlacomulco?
Monroy del Mazo, es priista con militancia activa del Estado de México, ex diputada federal, sobrina del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo y prima en segundo grado del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Carolina mantiene en nómina a 20 gentes, la mayoría son “yupis” exportados del Estado de México a los que tiene de “aviadores” cobrando salarios entre 40, 50 y 60 mil pesos mensuales y a los escasos oaxacos que por indicaciones oficiales tuvo que meterlos a laborar, los trata con la punta del pie, los humilla.
Las quejas fueron enviadas a este espacio, incluso quienes cobran por honorarios, se han mostrado indignados porque neto reciben 25 mil pesos, pero aparecen en nómina con 50 mil pesos, se desconoce para quién es la otra parte de esos recursos, ¿quién se queda con ese dinero?
Monroy comenta a quien le quiere escuchar que ella es la “segunda de a bordo del Gobernador”, solo que en los hechos ningún secretario de estado la pela, porque es una política mexiquense que gusta humillar a los “yopes” y si no pregúntenle a Marcos Cuevas, el flamante coordinador de Atención Regional, a quien en un principio quiso tratarlo con la punta del pie, pero el oaxaco se quejó y tuvo que dejarlo en paz.
Me dicen que Monroy del Mazo también presentó un proyecto sobre ¿caravanas de salud? por el que le habrían autorizado recursos por 8 millones de pesos, ya estamos a escasos días de terminar el 2019 y es la hora que el dichoso proyecto no arranca. ¿Esa es la función de un secretario técnico en una coordinación de Atención Regional?
¿Qué tienen que ver los proyectos de caravana de salud con las delegaciones de gobierno?…Se supone que entre sus funciones de Monroy está la de coordinar las actividades de las delegaciones regionales y darle seguimiento a las gestiones que hacen los delegados en las dependencias, pero eso es “pura pantalla”.
La funcionaria “nini”, quien por cierto se ha hecho por lo menos dos cirugías faciales, y se la pasa en el Restaurante Mezcal Tradición de la familia Chagoya, carga escolta, chofer y coche oficial, además de pasear a sus invitados especiales con gasto al erario de Oaxaca.
Oaxaca ya no está para seguir tolerando este tipo de cosas, es criminal que sigan sangrando de esa manera a un Estado pobre, como dijera un funcionario “yupi” del Gobierno estatal, la siguen viendo como la “tonta del salón”, pero qué tal se han aprovechado de ella.
De acuerdo al decreto que creó a la Delegación General Regional de Atención, entre sus funciones están las siguientes responsabilidades:
1.- Auxiliar en las acciones de planeación regional, coordinación, organización y ejecución que realice la Administración Pública Estatal.
2.-Coadyuvar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en el diseño, implementación y evaluación de políticas gubernamentales que permitan mejorar la calidad de vida en el Estado.
3.- Coordinar regionalmente las peticiones de la población y canalizarlas para su atención a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
¿Alguien sabe si Carolina Monroy cumple con algunas de estas tres funciones?, es más, ¿la han visto trabajar?
¿Qué dirán las mujeres priistas oaxaqueñas que han trabajado para el PRI?, han sido leales y hoy están en el desempleo.
Y la Secretaría de la Contraloría donde despacha José Ángel Díaz Navarro ¿tendrá conocimiento de este delicado tema?, porque amerita una revisión, no se puede seguir sangrando al erario de Oaxaca de esa forma tan abusiva y menos que se tengan “aviadores” que no hacen nada.
Esperamos que dentro de los tan anunciados cambios en el Gabinete, el Gobernador Alejandro Murat tenga incluida a Monroy del Mazo, que la regrese por donde llegó, ya bastante tenemos con los “yupis” incrustados como funcionarios de primerísimo nivel y que tampoco se les conoce un gran trabajo, tampoco los “yopes” se salvan, pero los del Estado de México quieren cobrar hasta en dólares por los “servicios que ofrecen”.
¡Ya basta!
SINFRA, A PAGAR 53 MDP, NO LE AUTORIZARON AMPLIACIÓN PARA COMPROBAR
Hablando de “yopes”, el titular de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez está que no lo calienta ni el sol.
Se acuerdan que en este espacio manejamos los recursos que les fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación, en las auditorias que les fueron practicadas y dentro de ellos lo que pagó fuera de tiempo incumpliendo con la normatividad.
Pues bien.
Herrera Villagómez solicitó una ampliación del término para poder hacer sus comprobaciones al 31 de diciembre, sin embargo el plazo le fue negado y el Gobierno del Estado tendrá que pagar de lo observado que no pudo comprobar cerca de 53 millones de pesos, más 150 millones de pesos que se tendrán que devolver.
Es increíble lo que sucede en la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.
Dentro de las sanciones que se contemplan a funcionarios públicos quienes tienen este tipo de observaciones son: 1.- Una amonestación pública/ 2.- Inhabilitación por 10 años y 3.- Si hay daño patrimonial, amerita cárcel.
En el caso de Herrera Villagómez quizás quede en una amonestación pública por parte de la Secretaría de la Función Pública, lo que sí es una realidad, es que es insostenible ya en el cargo, creo que el Gobernador Alejandro Murat tendrá que valorar si lo sigue sosteniendo o lo cambia.
Es imperdonable que sigan dañando de esta manera a Oaxaca, con todo lo que se necesitan los recursos y las obras.
En fin.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX