Adelfo Regino Montes, como titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se olvidó de sus raíces para estar bien con el Presidente, aseguró la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán.
La diputada consideró que es lamentable saber que un oaxaqueño está al frente de un instituto que tendría que estar comprometido con lo que quieren los pueblos indígenas en lugar de avalar consultas amañadas como la relacionada con el Tren Maya.
“Adelfo es una persona que se ha dicho defensor de los pueblos indígenas, pero parece que ahora se le olvidó el compromiso y la responsabilidad que tiene, pues pareciera que su única meta es quedar bien y tratar de complacer al Presidente de México”, indicó.
Dijo que como diputada presentó una propuesta de exhorto al Ejecutivo Federal, y que fue aprobado, solicitando que se hiciera la consulta a los pueblos indígenas pero que tenía que cubrir las características y los requisitos mínimos que marca la Organización Internacional del Trabajo como es entregar información completa, que la población consultada realmente estuviera informada.
Destacó que hasta ahora se desconoce el alcance del proyecto, cuánto va a costar, si hay una manifestación de impacto ambiental, y es dudoso que la población consultada mediante asambleas cuente con esa información.
“Estamos con un gobierno federal autoritario, donde quien toma las decisiones es el Ejecutivo y sólo trata de legitimar las decisiones que ya tomó, como es este proyecto del Tren Maya donde se afecta la vida de comunidades indígenas sino también a comunidades de jaguares, animales en peligro de extinción.
Por otra parte, la legisladora expuso que del recurso etiquetado para el proyecto este año que culmina, por alrededor de 7 mil millones de pesos, se desconoce si hubo subejercicio, dinero que se le quitó al Consejo de Promoción Turística y del que no se sabe su destino, mientras para el siguiente año se han etiquetado 2 mil millones de pesos para este Tren Maya.