Con miedo y temor a la confrontación con gobierno del estado, es como representantes de cámaras empresariales y comerciales en Oaxaca, denunciaron un incremento en la inseguridad, misma que ha sido motivada por la impunidad y acciones concretas en este rubro.
En conferencia de prensa, los presidentes de la Canaco Servytur Oaxaca Ernesto Gutiérrez Jiménez, de Canacope Salvador López López, de la Canadevi José Cruz Urbieta, de la Cmic Felipe Palacios, de Canacintra Carlos Guzmán Gardeazabal y de Coparmex Alejandro Sánchez, solo por mencionar algunos, pidieron un alto a la inseguridad, derivado la estrategia fallida de tanto gobierno estatal y federal.
Por casi una hora declararon, desde su trinchera, sumarse al combate a la inseguridad, acusando que esto se debe ante la falta de la denuncia, por lo que invitaron a la ciudadanía a promover la cultura de la denuncia.
Sin confrontación directa, Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, expuso que confía que ante esta inseguridad las autoridades en materia de seguridad harán lo que la ley les obliga, cumpliendo con sus atribuciones.
Mientras tanto Salvador López López de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que la seguridad pública no ha sido capaz de frenar esta inseguridad, por lo que Oaxaca se ha convertido en tierra fértil para la delincuencia.
Explicó que durante el año 2018 se tienen contabilizados mil 172 homicidios, mientras que hasta el mes de noviembre de 2019 se identificaron mil 82 homicidios.
“Al gobernador le gusta que le hagamos propuestas no solo quejas, pedimos a autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno sí al profesionalismo y eficiencia”, puntualizó.
Por su parte, Alejandro Sánchez de Coparmex señaló que el turismo se vea afectado por la imagen que puede tener la capital de nuestro estado, esto ante el incremento en inseguridad lo que no será positivo.
Además, Felipe Palacios de la CMIC, destacó que el sector de la construcción no es ajeno al tema de inseguridad, porque el sector de la construcción se da en todo el estado, además de que el tema de inseguridad es constante.
“En regiones que sabemos son más pesadas, el pago de piso, secuestro de trabajadores o ser extorsionados con diferentes métodos, la ciudadanía ya no cree en las instituciones. Creo que desde la CMIC solicitamos que realmente se eleve y profesionalice el personal que tiene que haber con la inseguridad”, enfatizó.
Sin embargo, ante los cuestionamientos de medios de comunicación, sobre su “suave discurso” y sin nada contundente, Mario Cruz Escamiroza, de la Comisión de Seguridad de Coparmex, destacó que el incremento de la inseguridad se debe al fracaso de la estrategia de seguridad, de tanto gobierno federal y estatal.
Puntualizó que no solo se trata de equipar a los elementos policiacos, sino se trata de un trabajo más completo donde se vean vinculados los jueces y los centros penitenciarios, “que es en donde debe de caer el tema de impartición de justicia”.
Señaló que el gobierno federal le está apostando a un trabajo de base, sin embargo los resultados son a largo plazo, por lo que se debe trabajar en todo el sistema de justicia en todo el país.
“De nada va a servir si al policía si se le equipa, ellos con sus carencias han hecho su trabajo, esto debe caer en un programa más completo donde todos los encargados de impartir justicia se vuelvan envueltos”, puntualizó.
Mario Cruz Escamiroza agregó que la ciudadanía no confía en las instituciones por altos índices de impunidad, por ejemplo, “una fiscalía en Oaxaca que se ha dedicado a administrar las carpetas de investigación, pues nada se sabe de los más recientes hechos de violencia”.