Chihuahua, Chih. El gobierno estatal que encabeza el panista Javier Corral Jurado obtuvo del Congreso local la autorización para acumular en 2020 un déficit de 4.9 mil millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos aprobado este sábado con el voto a favor de los diputados de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), pues los del PAN fueron insuficientes por sí solos.
La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobados contemplan 73 mil 459 millones 47 mil 36 pesos de ingreso y 78 mil 376 millones 697 mil 36 pesos de gasto, de los cuales resulta un déficit de 4 mil 917 millones de pesos.
Diputados de los partidos Morena y del PRI votaron en contra, con el argumento de que el gobierno oculta la cifra real del endeudamiento que tendrá el próximo año y acumula al menos 13 mil 500 millones de déficit en los cuatro años de su administración.
El dictamen, aprobado la noche del viernes en comisiones, fue subido este sábado al pleno, donde fue votado a favor.
Benjamín Carrera Chávez, de Morena, propuso: Tenemos identificados mil 500 millones de pesos que, parecen, pueden ser recortados y no afectan el funcionamiento del gobierno ni (será necesario) despedir a ningún empleado, pero si reducir el gasto y llevar recursos a programas sociales.
Explicó que el presupuesto aprobado incluye una asignación desproporcionada de más de 400 millones de pesos para un programa de red de Internet que duplica el programa que ya tiene el gobierno federal; el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, agregó, recibirá más dinero que la Secretaría de Desarrollo Social.
Gustavo de la Rosa Hickerson, también de Morena, dijo que la política social no fue incluida planteamos destinar un presupuesto para combatir) la deserción escolar en secundaria, otro a las adicciones con números que demuestran que los jóvenes que cometen un delito están bajo el consumo de enervantes y la mayoría de ellos no concluyeron la secundaria.
Junto con la aprobación del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, la mayoría panista aprobó aumentar en más de cien millones de pesos el presupuesto del Congreso local, con 22 votos a favor, una abstención y 10 votos en contra del PRI, Morena y del panista Miguel La Torre Sáenz, quien criticó a su propio partido por haber aumentado de 400 a 600 los empleados del Poder Legislativo en dos años.
Aumenta gasto del Congreso
El aumento al gasto del Congreso contempla remodelar cuatro pisos del edificio que ocupa el Poder Legislativo, la compra de siete vehículos y la renta de un edificio para ampliar la Dirección de Archivos, además crear un órgano interno de control, integrado por una persona titular, dos jefaturas de área con tres subordinados cada uno, más secretarias.
El priísta Omar Bazán Flores acusó que por cuarto año el gobernador Javier Corral presentó un presupuesto deficitario y sin un plan de recuperación que garantice la estabilidad financiera del estado de Chihuahua, lo que es violatorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
En términos generales, Corral ha gastado en sus presupuestos al menos 13.5 mil millones de pesos más que los ingresos del gobierno, lo cual es grave y seguirá colapsando y comprometiendo el futuro de las finanzas estatales por muchos años más.
También denunció que hay trampa en el déficit que solicitó Javier Corral, porque en realidad gastará 8 mil millones de pesos más que los ingresos contemplados.
En el paquete económico debió eliminarse el crédito de corto plazo de 3 mil millones de pesos, porque la Ley de Disciplina Financiera explícitamente señala que no es necesario que sea aprobado por el Poder Legislativo, a menos de que se encuadre en algunos supuestos que, hasta ahora desconocemos, dijo.
El morenista Benjamín Carrera Chávez señaló que el presupuesto tendrá un déficit real de 6.3 por ciento, ya que se aprobó gastar 4 mil 917 millones de pesos por encima de los ingresos, además de los tres mil millones de pesos de préstamos a corto plazo.
Miguel Ángel Colunga, de Morena, señaló que además del déficit acumulado de 13 mil 500 millones, no se garantiza la disminución del gasto corriente y la Ley de Austeridad propuesta por Morena no ha sido siquiera recibida en comisión por los diputados panistas.
Rosa Isela Gaytán Díaz, del PRI, calificó el presupuesto aprobado por los panistas de excesivo y desproporcionado, alejado de la austeridad prometida por el gobernador Corral y en perjuicio de los chihuahuenses.
La administración de Javier Corral justificó que el déficit tiene su origen en las obligaciones crediticias que heredó del ex gobernador César Duarte Jáquez, las cuales requerirán 3 mil 136 millones de pesos durante 2020 para el pago de intereses y capital de la deuda pública estatal.