El derrame en la mina Buenavista del Cobre fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial, a la operación del Fideicomiso Río Sonora y bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, Profepa y Cofepris, aseguró Grupo México.
En un comunicado de prensa, la empresa minera destacó que actualmente no existe prueba científica que vincule afectaciones al ambiente o a la salud de la población con el incidente ocurrido en 2014.
“Mediciones de la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de 10 o más años antes de que ocurriera el derrame.
Grupo México ha realizado un esfuerzo sin precedentes, al realizar un programa de monitoreo por cinco años con muestras tomadas en pozos de la región, en colaboración con Conagua. Esa información es pública”, manifestó.
Subrayó que es indispensable atender la información técnica, objetiva y veraz que ya existe sobre las condiciones naturales y los efectos de la actividad humana en la zona, a fin de que toda acción tenga como fundamento un diagnóstico confiable y certero.
“Como se ha difundido, estudios sobre el estado que guarda la región del norte de Sonora muestran que tiene características geológicas de alta mineralización que, aunadas a la actividad minera que se lleva a cabo desde hace más de 100 años, deben seguir siendo estudiadas y atendidas para beneficio de las comunidades y la actividad productiva de la zona”, explicó.
La empresa de Germán Larrea resaltó que se aportaron dos mil millones de pesos en el Fideicomiso Río Sonora, más de los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación. “No existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México”.
“La empresa reitera su amplia disposición a dialogar y colaborar, como lo ha hecho, con apego a la ley y compromiso con la sustentabilidad, con las autoridades gubernamentales en investigaciones, análisis y monitoreos del medio ambiente y la salud en aquella región. Celebramos que el titular de Semarnat nos convoque finalmente al diálogo sobre este importante asunto”, señaló.
Agregó que Grupo México comparte la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el crecimiento y el desarrollo de México, económico y social, deben ser sustentables, cuidadosos de las comunidades y del entorno natural.
“La visita de los secretarios de Medio Ambiente y Salud a Sonora debe ser un impulso para el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad académica y la iniciativa privada, pero no para el conflicto, ni para la proliferación de versiones infundadas o inexactas.
Grupo México ha atendido puntualmente todas las notificaciones y requerimientos de las autoridades. Las minas operadas por la empresa lo hacen bajo los más altos estándares internacionales”, dijo.
Detalló que Grupo México, como empresa pública, mantiene la más amplia transparencia frente a sus inversionistas, las autoridades y la sociedad. “Confundir la generación de ganancias con la calidad de la operación es falaz”.
“Grupo México seguirá emprendiendo, en cumplimiento de sus obligaciones legales y responsabilidad social, medidas de colaboración con los gobiernos para el bienestar, la tranquilidad y la certidumbre de las comunidades, protegiendo y fortaleciendo también el aporte de la minería al desarrollo de México”, concluyó.