Ante la agresión que sufrieron tres mujeres defensoras de los derechos de los animales, durante el primer informe del gobierno de Oswaldo García Jarquín, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca.
A través de una entrevista radiofónica las animalistas señalaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General, por lo que se abrió la carpeta de investigación 43437/FVCE/OAXACA/2019.
Aseguraron que hasta el momento la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que preside Bernardo Rodríguez Alamilla, no ha emitido ningún posicionamiento público, a pesar que las tres mujeres animalistas violentadas temen por su seguridad.
Las mujeres afectadas son Ydaliz Bautista, de la agrupación Huellas de Ayuda Oaxaca; Martha Elba Hernández Cárdenas de la asociación “Aura Adopciones” y Cecilia Aparicio, de la “Red Animalistas Unidos Oaxaca”, quienes temen por su vida, ya que sus agresores les advirtieron que las tenían identificadas y que sabían dónde vivían.
Las mujeres detallaron que arribaron, horas antes, a la Plaza de la Danza en donde el edil rindió su Primer Informe de Gobierno el pasado 13 de diciembre, cuando de inmediato fueron ubicadas, por personal del municipio vestido de civil y algunos identificados como parte del Staff Municipal.
Este personal empezaron a agredirlas arrebatándoles la lona que llevaban, lo que consideraron violatorio a sus derechos de libertad de expresión y de manifestación.
Los agresores les pidieron que se retiraran del lugar, a pesar de que estaban fuera del área cercada con vallas metálicas.
Utilizando un megáfono empezaron a lanzar consignas desmintiendo los supuestos logros alcanzados por el presidente municipal, por lo que una de ellas, Ydaliz Bautista, fue arrastrada por las escaleras, unos 20 metros, que se encuentran frente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Ante la represión que eran objeto Cecilia Aparicio empezó a grabar un video con un teléfono celular, por lo que le fue arrebatado, pasándolo de manos de uno a otro de los agresores.
Ydaliz Bautista expresó que fue manoseada sexualmente, que le enterraron los dedos entre sus costillas, además de recibir codazos, al igual que sus compañeras.
Además de ser advertidas que estaban identificadas, por lo que podían sufrir consecuencias de sus actos, ya que eran instrucciones del presidente Oswaldo García Jarquín.
Señalaron que desde junio de 2018 firmaron compromisos con el entonces candidato a la presidencia municipal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Oswaldo García Jarquín, mismo que no se han cumplido.
Reiteraron que la agresión es el resultado de dar voz a los animales, ya que ellas proponen que se esterilice, por lo menos, el 10 por ciento de los perros y gatos, animales de compañía, con lo que se puede empezar a resolver la problemática de los perros y gatos en condición de semicalle o de calle.