El Movimiento de Unificación Lucha y Lucha Triqui (MULT), pidió al gobierno estatal y municipal el esclarecimiento inmediato del asesinato de Enrique Miguel Vicente de 58 años de edad quien se desempeñaba como policía municipal en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
A través de un comunicado de prensa piden que se dé con los autores materiales e intelectuales, de estos hechos cometidos ayer en las calles Juxtlahuaca, en donde fue abatido este policía oriundo y nativo del municipio de Nochixtlán.
En este comunicado expresan que en varias ocasiones han denunciado ante la opinión pública, la ola de violencia que se ha desatado en la Mixteca y en la zona Triqui, “encabezado por aquellos personajes que hace un año se aliaron para desestabilizar no solo la zona Triqui sino que en toda la Mixteca, con la finalidad de sembrar terror y así, según ellos, allegar seguidores y simpatías”.
“Les decimos a esos perversos y lucradores del dolor del pueblo, que no es con la violencia como se construye la base social, se construye con la lucha diaria, con trabajo serio de años, con trabajo colectivo y en equipo, con mucho esfuerzo pero sobre todo con consecuencia”, se puede leer en dicho comunicado.
En este sentido hacen un llamado al movimiento social para que se pronuncien por un pronto proceso de diálogo y se instalen las mesas federales.
Asimismo emplazaron a las comisiones de derechos humanos, de pueblos y de asuntos indígenas para que suban un punto de acuerdo tanto en la cámara de diputados como de los senadores para que de manera urgente se crea una comisión especial para el diálogo en la región triqui.
Cabe señalar que los hechos a los que se hacen alusión sobre el asesinato del policía municipal, sucedieron la mañana de este jueves, en donde un policía municipal de Santiago Juxtlahuaca, presuntamente le disparó su compañero por accidente.
Estos hechos se presentaron cuando uno de los elementos accionó su arma y lesionó a su compañero quien perdió la vida tras recibir dos impactos en la cabeza.