Integrantes del Movimiento de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunciaron que algunos de sus militantes fueron atacados el miércoles pasado a la altura de “Río Ceniza”.
Mencionaron que en la zona triqui una vez más se está agrediendo a su gente, por parte de grupos que se acostumbrado a vivir del dolor y de tragedia de las familias del lugar, ocultándose detrás de las medidas cautelares y de la impunidad que han tenido desde 2007.
“Esos grupos se aliaron con lo más retrógrado del país y de la región, han actuado con toda libertad contra los hermanos triquis desde hace 12 años en colusión y en complicidad con los caciques, ensangrentado y enlutado los hogares de nuestros hermanos”, destacaron mendicante comunicado.
Explicaron que por otra parte, han exigido a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno la firma de un convenio de paz, pero no se les ha escuchado.
Precisaron que coinciden con lo pronunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la violencia debe combatirse atendiendo las causas y no generando más violencia.
“Como autoridades vigilantes solidarios de la seguridad regional lamentamos que hasta la fecha ninguna autoridad gubernamental ni de derechos humanos haya prestado atención a la instalación de dos mesas de trabajo relacionadas con justicia y desarrollo social cultural, económico y humano”, insirieron.
Puntualizaron que es la desatención gubernamental la que ha producido que continúe la impunidad en su zona como lo ocurrido el miércoles pasado en el paraje denominado “Rio Ceniza”, donde habitantes de Tierra Blanca, fueron agredidos mientras circulaban en dos vehículos, donde afortunadamente no pasó a mayores, pero causa temor en la zona.
Cabe señalar que por otra parte, el MULT exigió al el Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal el esclarecimiento inmediato del crimen cometido contra su compañero Enrique Miguel Vicente en Santiago Juxtlahuaca.
Enrique Miguel Vicente, de 58 años de edad fue abatido cuando se desempeñaba como policía municipal en el municipio, era de Nochixtlan e integrante de su organización.