CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no descartó que su antecesor y actual senador Miguel Ángel Mancera pueda ser citado en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Esto porque el viernes pasado la UIF, a cargo de Santiago Nieto, dio a conocer que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió a través de su red de empresas dinero del Gobierno de la Ciudad durante la administración de Mancera (2012-2018).
Nieto indicó que en 2017 el gobierno capitalino le depositó a Glac Security Consulting Technology Risk Management, S.C., dirigida por García Luna, 31.3 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que dará conocimiento formal a la Contraloría General de la Ciudad de México capitalina y que ésta hará las investigaciones correspondientes, según la información que presente la UIF.
Añadió que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera podría presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) o la PGJ capitalina para que se realicen las indagatorias.
“Dependerá de las investigaciones de la PGJ [citar a Miguel Ángel Mancera], que a partir del 10 de enero ya será la Fiscalía General de la Ciudad de México, el seguimiento de las investigaciones y, si encuentran responsabilidades, llevar a cabo su trabajo.
“Es lamentabilísima esta relación que había. Hay que recordar que las investigaciones vienen desde Estados Unidos”, indicó. En ese sentido, aclaró que no tuvo conocimiento sobre el caso y reiteró que una vez que llegó al gobierno y se encontraron irregularidades en diversas áreas, seis exfuncionarios se encuentran en reclusión y otros dos tienen órdenes de aprehensión.
“Para los casos de la entrega-recepción, hemos encontrado irregularidades que se presentaron ante la contraloría [denuncias] y, si fue el caso, se presentó ante la PGJ.
“Tenemos seis funcionarios públicos que hoy están recluidos. Los jueces otorgaron las órdenes de aprehensión y encontraron suficientes elementos en su contra, dijo Sheinbaum.